Bruselas da el visto bueno a las ayudas que España y Francia destinarán a la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes

Para aprobar la subvención, la CE ha solicitado que los 23 millones de euros sirvan para garantizar la rentabilidad de la línea y que no superen el 35% de los costes.

21/09/2015 a las 23:27 h

La Surprise de Suardíaz en los muelles de la terminal ro-ro del puerto de Vigo este agosto de 2015 El servicio en la Autopista del Mar se puso en funcionamiento en enero de 2015, sin que haya recibido ninguna ayuda hasta el momento.

La Comisión Europea ya ha dado su aprobación a que los gobiernos de España y Francia puedan subvencionar, con 23 millones de euros, la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes. Así, desde Bruselas se ha considerado que la solicitud "cumple todos los requisitos", por lo que ambos estados pueden comenzar a dar la subvención a la beneficiaria, la naviera Suardíaz, que recibirá las ayudas a lo largo de los próximos cinco años.

Sin embargo, esta autorización ha tardado cuatro meses, ralentizados por la petición de nuevas "aclaraciones", según se ha informado desde 'El Faro de Vigo'. Entre otros requisitos, Bruselas ha exigido que la conexión marítima no interfiriese en ninguna otra similar entre ambos puertos, porque podría perjudicar la libre competencia establecida en la Unión Europea.

Además, también ha solicitado que los 23 millones de euros sirvan para garantizar la rentabilidad de la línea y que no superasen el 35% de los costes del servicio, que viene ofreciéndose sin ayudas, desde mediados de enero, con dos buques y tres frecuencias a la semana en ambos sentidos.

No obstante, después de ocho meses, los resultados cosechados parecen insuficientes para garantizar, precisamente, la rentabilidad de la conexión a largo plazo. De hecho, tal y como recoge el diario gallego, recientemente el portavoz de la naviera ha apremiado a Europa y a los gobierno a la entrega de estas ayudas o, de lo contrario, podría reducirse el número de operaciones que realiza Suardíaz en Vigo.

En el sector portuario vigués se ha valorado el "riesgo" de la naviera a la hora de reforzar la ruta a Nantes sin financiación, aunque sí se ha reconocido que con esta estrategia "obtendría ventaja". Se sostiene, asimismo, que, junto a la labor comercial hecha hasta ahora, con la recepción de las ayudas "basta que abarate un poco los precios para captar a los potenciales usuarios hasta ahora recelosos de enviar carga en sus barcos".

Lo más leído