Resumen septiembre 2017: E-commerce, restricciones y convenios en stand by

Madrid aplaza las restricciones a la DUM, el e-commerce impulsa a un sector en el que sigue creciendo el empleo y los sindicatos aseguran que el convenio colectivo del sector logístico "languidece".

03/10/2017 a las 0:18 h

Septiembre de 2017 ha vuelto a poner de manifiesto el papel que el e-commerce está jugando en el sector logístico, impulsando la facturación del sector de la mensajería y la paquetería y creando nuevas soluciones como la que Inditex está poniendo en prueba en tiendas de Zara para automatizar las entregas

Además de adaptarse al nuevo terreno de juego que trae la venta on-line, el sector de la logística también tiene otras preocupaciones, tanto en España como fuera de ella. En el Reino Unido, el sector del transporte y la logística han establecido sus condiciones para el Brexit. En España, preocupan las restricciones al tráfico planteadas por los ayuntamientos

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Madrid, al que un juzgado ha obligado a pagar las costas del recurso presentado por UNO por las restricciones en la Gran Vía, ha aplazado las restricciones a la DUM en el Plan A de Calidad del Aire aprobado este mes.

Por otra parte, los sindicatos han estado activos en septiembre. Desde UGT han asegurado que el convenio colectivo del sector logístico languidece sin avances, mientras que desde CCOO han arremetido contra la CNMC por actuar como “lobby logístico-privado” frente a Correos.

juan-molins-correos-express Manuel Molins, director general de Correos Express.

En otro orden de cosas, se ha conocido que Correos Express “ha renunciado a la pelea por el precio porque busca diferenciarse por la calidad de servicio”, en una entrevista de este medio al director general de Correos Express, Manuel Molins.

Mejora la cifra de negocios 

Por lo que respecta a la situación coyuntural del sector, en julio se ha reducido la creación de empresas de transporte y logística en un 4% anual y el transporte y almacenamiento ha cerrado agosto con 67.000 empresas inscritas en la Seguridad Social, de las que la mitad son empresas físicas.

Por otro lado, en julio se ha producido un aumento de la cifra de negocio en todas las actividades del sector del transporte y la logística con un incremento en paralelo de la ocupación en el sector del transporte y almacenamiento, por encima de la media nacional.

Así mismo, en septiembre también se ha dado a conocer que los costes laborales crecieron levemente durante el segundo trimestre de 2017 en el sector del transporte y la logística, aunque descendieron en el almacenamiento y en el sector postal, en un contexto en el que aumentan los accidentes con baja laboral en el sector del transporte y la logística.

En lo que se refiere al empleo, la contratación en la logística y el transporte ha crecido un 15% anual en agosto, aunque el paro también ha crecido en este mes. Por otro lado, se registra una disminución de los EREs en el sector logístico y de transporte, que afectaron a 106 trabajadores del sector de la logística y el transporte en julio, un 42% menos que hace un año. El descenso de la actividad en agosto no ha frenado el crecimiento de autónomos extranjeros.

Lo más leído