Madrid aplaza las restricciones a la 'Distribución Urbana de Mercancías'

En 2018 se implantará un registro municipal de vehículos de distribución urbana de mercancías obligatorio.

25/09/2017 a las 1:21 h

distribucion-puerta-del-sol-madrid-marzo-2017 Madrid modifica el calendario de restricciones a la DUM.

Versión definitiva del Plan A de Madridque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 197 páginas y 19,1 Mb).

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye medidas que impactan directamente en la Distribución Urbana de Mercancías, tras estudiar 244 alegaciones.

Tal y como había informado cadenadesuministro.es, el debate entre Ayuntamiento y el sector del transporte y la logística en torno a la DUMera uno de los aspectos que más controversia había generado en el proyecto madrileño.

En la presentación del Plan A de este jueves, desde el Ayuntamiento han explicado que uno de los aspectos que se han modificado y "que ha sido objeto de más alegaciones", reconocen, es el de la Distribución Urbana de Mercancías. Por ello, se ha modificado el calendario de acceso al Área Central Cero Emisiones para ampliar el necesario período de transformación de flotas.

En la versión anterior del Plan, presentada en marzo, los vehículos sin distintivo de la DGT tendrían el acceso restringido al Área Central de la capital a partir de 2019, y aquellos con la etiqueta B no podrían pasar a partir de 2020. Esto suponía que, a partir de dicho año, sólo las furgonetas Euro 6 habrían podido repartir en el centro de Madrid.

Aplazamiento de las restricciones 

Ahora, en lo que respecta a los vehículos a motor destinados al transporte de mercancías con MMA no superior a 3.500 kg, aquellos que no dispongan de distintivo de la DGT, es decir, los Euro 3 o anteriores, no podrán acceder al Área Central a partir de 2020.Los de categoría 'B', Euro 4 y Euro 5, podrán acceder hasta el 2022. 

Para los vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas, el acceso estará restringido a partir de 2023 para aquellos sin distintivo y a partir del 2025 para los que tienen la etiqueta 'B'.

No obstante, el Ayuntamiento también podrá conceder "autorizaciones especiales", indica el Plan, que podrán implicar el pago de una tasa de acceso. Los vehículos con etiqueta 'C', 'Eco' y 'Cero' no tendrán restringido el paso.

Registro para la DUM

Por otro lado, en 2018 se elaborará un registro municipal de vehículos de distribución urbana de mercancías, denominado registro DUM, que permita identificar a todos los vehículos y operadores que realizan esta actividad en la ciudad.

Por tanto, para acceder al área de acceso restringido al vehículo privado, los vehículos de distribución urbana de mercancías deberán inscribirse en dicho registro.

el-ayuntamiento-de-madrid-aprueba-el-plan-a-de-calidad-del-aire El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan A de Calidad del Aire.

El sector deberá hacer un gran esfuerzo inversor

Desde la patronal de la logística UNO valoran positivamente que el Ayuntamiento de Madrid "haya incorporado buena parte de sus propuestas al Plan A", en particular la de modificar el calendario de restricciones de acceso a la Zona Cero de Emisiones, integrada por los barrios de Ópera, Noviciado, Embajadores, las Letras, Cortes, La Latina, Sol, Gran Vía y Justicia.

No obstante, desde la asociación recuerdan que "el sector deberá hacer un esfuerzo inversor muy importante para adaptarse", ya que las empresas de paquetería y logística tendrán que renovar el 40% de su flotapara acceder a la Zona Cero de Emisiones en 2020 y el 85% en 2022.

Malestar entre los transportistas

El Plan no ha gustado en la Asociación de empresas de transporte de la región centro, Atradice, desde la que aseguran que "desatiende la mayor parte de las propuestas del sector del transporte de mercancías" y sostienen que "el esfuerzo inversor que se le exige al sector es inasumible".

Las organizaciones del sector habían solicitado que la restricción de acceso afectara inicialmente a los vehículos sin distintivo a partir de 2025, dado que uno de cada seis vehículos tiene más de 20 años, así como que hubiera una distinción entre el transporte público de mercancías y el transporte privado complementario de mercancías, pues el transporte público cuenta con una flota más moderna y reduce considerablemente los recorridos en vacío.

Además, tampoco se ha tenido en cuenta la propuesta de aumento de capacidad de carga de los vehículos de 12 a 18 toneladas de MMA, que sin variar ostensiblemente las dimensiones, permiten una mayor eficiencia de la distribución, reduciendo recorridos y emisiones.

"El Plan discrimina al sector de transportes de mercancías porque resulta más restrictivo con él que con el vehículo particular", aseguran desde la asociación.

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