CCOO arremete contra la CNMC por actuar como "lobby logístico-privado" frente a Correos

Desde el sindicato aseguran que el SPU lleva siete años "financiado a cuenta" porque Competencia no audita las cuentas del operador.

28/09/2017 a las 8:41 h

Las críticas de la CNMC a Correos por el empeoramiento de la calidad del Servicio Postal Universal han generado malestar en el sindicato CCOO, desde el que acusan a Competencia de "arremeter" contra el operador, ser "abanderada del lobby logístico-privado" y de no "haberquerido dedicar un sólo minuto a la hora de explicar las causas" del descenso de la calidad, aunque "las conoce de sobra", aseguran.

Por un lado, desde el sindicato aseguran que la CNMC "protesta, denuncia y amenaza, pero lleva siete años sin auditar las cuentas de Correos", paso necesario para definir la financiación del Servicio Postal Universal SPU. La consecuencia de esto es que este servicio "lleva siete años financiado a cuenta, con altibajos caprichosos".

Por otra parte, el recorte de 15.000 empleos en la empresa pública ha conllevado también el descenso en la calidad porque Correos "tiene que llegar a los mismos sitios con menos trabajadores". 

Además, en el sindicato ven una "trampa perversa" en toda esta situación: "El recorte político de financiación del SPU va a parar a la cuenta de resultados de Correos, le provoca déficit, éste le provoca una reducción de calidad y de ingresos, y esa bajada se le echa en cara a la propia empresa pública para recortarle más", explican.

Desde CCOO también han recordado que la financiación del SPU no es una subvención, sino el pago de un servicio público no rentable, "que ninguna empresa privada quiere y que Correos tiene la obligación legal de prestar".

Para poder paliar esta situación, los sindicalistas exigen financiación suficiente, de más de 200 millones de euros, para el futuro Plan de Prestación del SPU, así como el establecimiento de mecanismos que permitan a Correos convocar empleo más allá de la tasa de reposición.

También aseguran que si esta "agresión" de Competencia está encaminada a "condicionar" el futuro Plan de Prestación, el sindicato también va a "condicionarlo, si es necesario, desde la movilización". 

Etiquetado
Lo más leído