"Hemos renunciado a la pelea por el precio, porque buscamos diferenciarnos por la calidad de servicio"

Para el director general de Correos Express, Manuel Molins, el operador es uno de los que cuenta con un mayor índice de entregas efectivas.

26/09/2017 a las 23:53 h

juan-molins-correos-express Molins destaca la importancia de tener procesos productivos “que les permitan acometer el crecimiento de la demanda de forma flexible” en momentos de máxima actividad.

Correos Express implementará un plan de inversiones de 45 millones de euros hasta 2021 con el fin de seguir diferenciándose respecto a sus competidores y adaptarse al crecimiento de los envíos, que ha llegado al 26% en 2016. Así lo ha asegurado su director general, Manuel Molins, en una entrevista concedida a cadenadesuministro.es, en la que ha explicado que el 50% del presupuesto estará destinado a ampliar sus naves actuales o adquirir otras de mayor capacidad, así como a la mejora y mecanización de sus instalaciones.

El resto del presupuesto se destinará a mejoras en el ámbito tecnológico, principalmente en lo que se refiere al tratamiento de la información, el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, o la mejora de las PDAs de los conductores.

A este respecto, se han instalado dos clasificadores automáticos, uno para sobres y otro para paquetes, en la nave que el operador tiene en la localidad madrileña de Coslada. Esta instalación ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros.

Perteneciente al Grupo Correos, la filial ha logrado un incremento del 16% en sus ingresos en 2016, hasta llegar a los 166 millones de euros, lo que supone un aumento de 10 puntos por encima de la media del sector. “En 2017, esperamos llegar a los 200 millones, con un crecimiento en torno al 20%”, afirma Molins.

[sumario]El operador aspira a crecer tanto en el segmento B2B como en el B2C[/sumario]

Actualmente, es el segundo operador en movimiento de envíos por detrás de Seur y está intentando diferenciarse de sus competidores mediante su calidad de servicio: “Hemos renunciado a la pelea por el precio porque son franjas muy estrechas, pero buscamos diferenciarnos por la calidad de servicio”.

Sin embargo, no está especializado en ninguno de los dos grandes bloques de negocio del transporte urgente, el B2B y el B2C, que suponen el 60% y 40% de los envíos que han gestionado en el último año, respectivamente. “Nuestra vocación es crecer en todos los ámbitos”, afirma el director, que explica que en B2C “se tiende a un envío mucho más pequeño, y por tanto, con menores ingresos unitarios”.

Productos específicos para empresas y particulares

Como parte de esta oferta integral, cuentan con productos específicos tanto para empresas como para particulares, que tienen en cuenta sus necesidades concretas. En esta línea, están desarrollando servicios especializados para determinados sectores, como el óptico o el dental, y su intención es ampliar en el futuro esta iniciativa a otros nuevos, como el de la temperatura controlada.

Correos Express avisara mediante un SMS de la hora de entrega de sus paquetes El operador cuenta con productos específicos tanto para empresas como para particulares.

También han empezado a utilizar herramientas para mejorar el índice de entregas a particulares, reduciendo “sustancialmente” el número de incidencias. Entre ellas, destaca el aviso con la franja horaria prevista, la localización telefónica del destinatario o el servicio de entrega a la carta, ya que el usuario puede reprogramarla, derivarla a una oficina de Correos o hacer un cambio de dirección casi hasta el último momento. De este modo, han logrado convertirse en “uno de los operadores con mayor calidad en el índice de entregas efectivas”.

Molins destaca la importancia de tener procesos productivos “que les permitan acometer el crecimiento de la demanda de forma flexible” en momentos álgidos, como el Prime Day, las Navidades o en Reyes, y resalta que aunque algunas empresas del sector se vieron desbordadas en la última campaña de Navidad, las operativas de la paquetera "han estado bajo control".

[sumario]En 2017, los envíos de e-commerce llegarán al 50% del total de los que gestiona Correos Express.[/sumario]

Así, en plena expansión del e-commerce, recuerda que en Correos Express este tipo de envíos suponen el 40% del total aproximadamente, aunque calcula que en 2017, llegarán al 50%. Con el fin de adaptarse a la nueva situación, están centrando sus esfuerzos en "estudiar dónde están los cuellos de botella", además de multiplicar la capacidad en superficie y planificar adecuadamente las rutas.

Optimización de los procesos de trabajo

Del mismo modo, han desarrollado nuevas herramientas, como el 'Delivery Assistant', que permite que los nuevos repartidores "estén al nivel de un experto de muchos años en un par de días". Esto facilita en gran medida la incorporación de más personas a la plantilla en los citados picos de demanda.

nave de-correos-express-en-coslada Correos Express ha automatizado la nave de Coslada, con dos clasificadores automáticos para sobres y paquetes.

Su objetivo es optimizar sus modos de trabajo, algo que "hasta ahora, a falta de ese crecimiento tan brutal que estamos experimentando, se ha ido dejando más de lado", dice Molins. También están potenciando la recogida en puntos de conveniencia y aunque según recuerda el responsable de la filial, "hay mucha más entrega domiciliaria", está aumentando su utilización.

[sumario]Actualmente, cuenta con la red no franquiciada con mayor capilaridad del mercado[/sumario]

Por otro lado, a lo largo de 2017, el operador ha ampliado la capacidad de al menos 15 instalaciones de las 54 con las que cuenta en este momento en toda España. Se trata de la red no franquiciada con mayor capilaridaddel mercado.

Expediente de la CNMC y acuerdo con los sindicatos

Por último y en relación con las críticas de algunos operadores, que consideran que las subvenciones que recibe el Grupo Correos contribuyen a crear una distorsión de la competencia, a este respecto, Molins ha asegurado que la subvención se trata de "un pago por un servicio", ya que el Estado les exige "mantener una red muy extensa de oficinas, unos niveles diarios de entrega y prestar servicio al resto de empresas del sector postal".

Respecto al expediente sancionador iniciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, a nueve empresas de paquetería y mensajería por alcanzar acuerdos para repartirse los clientes, el director ha aclarado que "de momento no se ha producido ninguna conclusión" y que habrá que esperar a conocer la decisión del regulador.

Para finalizar, Molins ha puesto el foco sobre el reciente acuerdo con los sindicatos para lograr un crecimiento "de forma equilibrada" a través de la subcontratación de ciertas actividades y la ampliación de los propios recursos de la empresa.

entrevista-cadesum-con-correos-express El director general de Correos Express, Manuel Molins le expone a Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro, las últimas novedades de la compañía.

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