El e-commerce impulsa la facturación del sector de la mensajería y la paquetería

Con un crecimiento de la facturación del 4,5% en 2016, se espera un crecimiento anual del 3-4% en los próximos dos años.

21/09/2017 a las 21:37 h

La facturación del sector de mensajería y paquetería en España se ha mantenido al alza en 2016 hasta alcanzar los 6.425 millones de euros, con un crecimiento del 4,5%, ligeramente superior al experimentado en 2015, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

La positiva coyuntura económica, con un notable crecimiento del producto interior bruto, del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, figura entre las principales causas que explican el aumento de la demanda sectorial.

Destaca también el efecto generado por el dinamismo del comercio electrónico, ya que en 2016 se han realizado compras a través de Internet por valor de unos 26.000 millones de euros, con un incremento en el entorno del 25%.

El segmento de paquetería empresarial ha experimentado una evolución algo más favorable que el conjunto del mercado, con un crecimiento del 5,4%, que ha impulsado la cifra de negocios hasta los 3.925 millones de euros.

Por su parte, el mercado de paquetería industrialha visto prolongada la tendencia de reactivación de los dos años anteriores, cerrando el ejercicio con un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, un 3,1% más.

La facturación generada por los servicios de transporte internacional ha mantenido un aumento superior al del conjunto del sector, en un contexto de creciente internacionalización del tejido empresarial español y ascenso de los intercambios comerciales con el exterior.

Crecimientos en los próximos años

Las previsiones apuntan a una prolongación de la tendencia de ascenso de la demanda, en línea con el aumento de la actividad previsto en las principales ramas industriales y de servicios. Además, la demanda sectorial continuará viéndose impulsada por el dinamismo del comercio electrónico y las oportunidades que la tecnología continuará ofreciendo en el ámbito de la externalización de servicios de reparto.

De cara al bienio 2017-2018, los expertos prevén un crecimiento anualde la facturación del sector en torno al 3-4%, lo que permitiría superar los 6.850 millones de euros en el último año.

mercado-mensajeria-paqueteria-2016

En 2016 también se ha mantenido la tendencia de progresiva concentración de la oferta, habiéndose producido en los últimos años diversas operaciones de compra y fusión de empresas.

Las cinco primeras empresas del sector han alcanzado en 2016 una cuota de mercado conjunta del 34%, mostrando el segmento de paquetería industrial un grado de concentración mayor que el de paquetería empresarial. Por su parte, las diez primeras representan el 53,1% del totaldel mercado.

Lo más leído