Resumen octubre 2025: Más comercio electrónico para hacer frente a la incertidumbre

Como cada fin de año, la actvidad logística aprieta los dientes para atender una temporada alta repleta de incertidumbre que podría dejarse sentir en el consumo y que evoluciona cada vez más hacia entregas extradomiciliarias.

04/11/2025 a las 10:20 h
La nueva fase del comercio electrónico acentúa la competencia por precios con efectos sobre la gestión logística

Como cada mes de octubre, la campaña alta de fin de año y el comercio electrónico toma las riendas de una actividad logística que se enfrenta a las semanas de mayor tensión del ejercicio.

En este contexto, un análisis de Sensormatic Solutions pronostica una cierta reducción del gasto para la próxima temporada alta de consumo de fin de año, así como un mayor impacto comercial de las promociones y los descuentos por el 'Black Friday'. Desde la perspectiva del empleo, el pico de actividad de la temporada que va desde el 'Black Friday' y hasta las rebajas de enero generará casi un millón de contratos temporales, un 5% más que el año pasado, de acuerdo con los datos que maneja la patronal de las Empresas de Trabajo Temporal, Asempleo.

Así pues, el sector logístico y del transporte demuestra su capacidad para adaptarse a la incertidumbre y las dinámicas cambiantes del mercado. En particular, el aumento de la digitalización proporcionará a las empresas de transporte y logística las herramientas necesarias para tomar decisiones con mayor precisión y rapidez en un entorno que no ha vuelto a ser el mismo desde la pandemia.

Así mismo, de manera particular en el comercio electrónico, un estudio de Amazon constata que el comercio electrónico se ha convertido en elemento clave para el ahorro de las familias españolas por su capacidad para poder comparar, ahorrar desplazamientos y optar a promociones. En esta misma línea, un reciente informe de DHL asegura que la inteligencia artificial y las redes sociales aceleran la globalización del comercio electrónico, con la logística como protagonista en la sombra de un sector que crece con fuerza. 

Además, el comercio electrónico evoluciona a marchas forzadas y las redes sociales van reemplazando a los 'marketplaces' como terreno de juego de un sector cada vez más exigente y competitivo, y que ya incluye a un 40% de los compradores 'on-line' que realiza una compra por Internet al menos una vez a la semana.

La actividad logística aumenta para la campaña de fin de año.

En este contexto, las entregas en consigna escalan posiciones entre las perferidas por los consumidores del comercio electrónico europeo, que también optan cada vez más por intercambios directos con otros particulares, según el e-shopper barometer 2025 de Geopost. En esta misma línea, un estudio de Correos Express constata las entregas extradomiciliaras de paquetería alcanzan un 35,9% del total del reparto en España. En esta misma línea, la amplitud horaria y la proximidad impulsan este tipo de servicio en la península ibérica, según CTT Express, que también ha notado un incremento exponencial de este tipo de envíos en su red. En este mismo ámbito de entregas extradomiciliarias, Correos Express ampliará su red de puntos de conveniencia en estancos.

Por otro lado, la demanda global de carga aérea se mantiene al alza en septiembre por séptimo mes consecutivo merced al vigor de las líneas que enlazan Asia con África, Oriente Medio y Europa. También a escala global, Iata estima que los cuellos de botella en las cadenas de suministro suponen un coste anual de 9.500 millones de euros para las aerolíneas por ineficiencias en combustibles, mantenimiento y stocks de recambios. A nivel nacional, los tráficos de carga en los aeropuertos españoles registran el mejor mes de septiembre de la serie con un crecimiento de un 9% anual.

En cuanto a preparativos empresariales. Amazon aspira a impulsar las exportaciones anuales de las casi 17.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de su plataforma hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, mientras que, por otro lado, ha traido a España su plataforma de bajo coste con artículos a un precio de menos de veinte euros. Así mismo, Zalando toma medidas para reducir el abuso en las devoluciones que afecta a su oprativa, a la disponibilidad de producto y a las emisiones contaminantes. Al tiempo Walmart aspira a romper el marco tradicional del comercio electrónico y se convierte en la primera cadena en vender directamente a través de ChatGPT.

También este ámbito, Ikea avanza para controlar sus envíos a domicilio tras comprar una tecnológica estadounidense que ha desarrollado un TMS y una plataforma de gestión logística basada en inteligencia artificial, mientras que Geopost rebasa los 140.000 puntos de reparto extradomiciliario de paquetería en Europa y adapta el funcionamiento de la red a las necesidades de cada mercado nacional, y Carrefour ensaya el primer servicio de entrega con robots autónomos en Bélgica.

Por otro lado, Ontime ha dado un paso adelante en su proceso de internacionaliación de la mano de Cretschmar y ambas compañías compartirán redes de grupaje internacional tanto en la península ibérica y Marruecos, como en el resto de Europa. A su vez, Stef sigue adelante con su estrategia de compras en el ámbito de la logística refrigerada europea y cierra la adquisición de la suiza Christian Cavegn.

DSV ha tomado el control de la filial española de DB Schenker.

De igual modo, Transgourmet Ibérica ha reforzado su negocio de distribución para hostelería en Cataluña con la compra de la gerundense Dispuig, la tercera de la compañía este 2025, mientras que Logista Pharma ha firmado un acuerdo estratégico con la compañía biofarmacéutica Ascendis Pharma Iberia para la distribución hospitalaria de palopegteriparatida, un tratamiento para el hipoparatiroidismo crónico.

Adicionalmente, Kuehne+Nagel integra tres filiales de TDN en la matriz del grupo, en una medida que implica su disolución y extinción sin liquidación, mientras que Anexa Logística se ha incorporado a la red de distribución exprés de Pall-Ex Iberia y, por su parte, Correos Express invertirá 57.000 euros en el desarrollo de una herramienta de localización y monitorización de sus más de 6.380 rutas de arrastre.

A su vez, Maersk pone en marcha su filial española de logística para comercio electrónico a partir de la fusión de B2C Europe Spain Ecommerce Logistics y Distribuciones Tikiting, mientras que Dachser ha empezado a realizar entregas sostenibles en cuatro códigos postales del centro de Málaga con un camión eléctrico, como ya hace en más de 18 ciudades europeas.

Por otra parte, Ceva ha realizado una nueva operación de integración entre sus filiales españolas que, en este caso, involucra a Ceva Ground Logistics España y a Ceva Lorry and Transport, mientras que DSV ha tomado el control de la filial española de DB Schenker, releva a su consejo de administración y pone al frente al consejero delegado de su división global de transporte por carretera.

Al mismo tiempo, DHL Express prevé invertir más de cuarenta millones de euros en un nuevo hangar de mantenimiento de aeronaves para su hub de carga aérea de Vitoria y que estará operativo en 2027 y, sin salir del País Vasco, por su parte, Kaleido Logistics da un nuevo paso en su expansión nacional y abre una nueva oficina en Bilbao, para ganar presencia en una plaza logística clave en el norte de España.