Un estudio de Iata y Oliver Wyman dado a conocer esta semana apunta que los cuellos de botella en la cadena de suministro de la industria aeronáutica podría generar unos costes adicionales para las aerolíneas de todo el planeta este 2025 de unos 11.000 millones de dólares, algo más de 9.500 millones de dólares al cambio.
De manera particular, el trabajo constata que los retrasos que se registran en la entrega de aviones nuevos obligan a las compañías a seguir operando con aviones más antiguos y, por lo tanto, menos eficientes en cuanto al consumo de combustible, lo que se traduce en un aumento de la factura por este concepto.
Así mismo, según el análisis, el envejecimiento de la flota hace que las aeronaves necesiten labores de mantenimiento más frecuentes y caras, lo que implicaría unos costes adicionales de 3.100 millones de dólares, equivalentes a 2.680 millones de euros.
Por otro lado, este mantenimiento más frecuente obliga a las aerolíneas a alquilar motores alternativos y otros aviones, cuyo arrendamiento se ha incrementado entre un 20% y un 30% desde 2019, lo que implica otro sobrecoste de 2.600 millones de dólares, unos 2.250 millones de euros al cambio.
Por otro lado, el informe asevera que la situación también obliga a las compañías a asumir costes para mantener sus inventarios de piezas y recambios, con el fin de hacer frente a posibles roturas de stock, con un coste adicional de 1.400 millones de dólares, algo más de 1.200 millones de euros al cambio.
Como consecuencia, el trabajo concluye que el actual modelo económico de la industria aeroespacial, las alteraciones derivadas de la inestabilidad geopolítica, la escasez de materias primas y la rigidez de los mercados laborales son las principales causas de estos problemas, por lo que propone un mercado posventa liberalizado, medidas para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, el desarrollo de herramientas digitales para optimizar inventarios y reducir tiempos de inmovilización, así como aumentar la capacidad de reparación y suministro de piezas.