El 40% de los compradores 'on-line' realiza una compra por Internet al menos una vez a la semana

En el caso de España, los tres principales mercados transfronterizos por los que han apostado los compradores son China, con una cuota del 51%, seguido de Reino Unido y Estados Unidos, ambos con un 8% del total.

13/10/2025 a las 11:16 h

International Post Corporation ha llevado a cabo un estudio sobre el comercio electrónico transfronterizo en 2024, para lo que ha evaluado a 31.000 compradores 'on-line' transfronterizos de 37 países para comprender mejor sus hábitos de compra y la frecuencia con la que compran productos transfronterizos en Internet.

Inicialmente, se preguntó a los encuestados con qué frecuencia compraban en línea, y solo se permitió completar la encuesta a quienes habían comprado al menos una vez cada tres meses o más. De los que cumplieron los requisitos, el 40% compraba en Internet al menos una vez a la semana, lo que representa un aumento de más de un 5% respecto al año anterior.

El 30%, por cierto, compró más en línea que en el período anterior, pero la mayoría solo compró un poco más, mientras que el 26% de los participantes compró menos en línea en 2024 y para el 40% sus actividad no cambió en 2024. Además, el 39% de los participantes coincidieron en que el envío gratuito cobrará mayor importancia en el futuro, si bien no parece ser un factor decisivo para los consumidores.

En el último año, además, aumentó la proporción de compradores que coincidieron en que apostarán por el Click & Collect con más frecuencia para ahorrarse el envío, casi uno de cada tres seguía en desacuerdo con esta afirmación, lo que demuestra que todavía hay un grupo considerable que no está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra.

Por otro lado, se ha pedido a los encuestados que proporcionaran detalles sobre su última compra de e-commerce transfronteriza, incluyendo información sobre dónde compraron el producto, sus características, la entrega y su nivel de satisfacción con la entrega de la compra.

En este sentido, el porcentaje de China aumentó un 7% en 2023 y un 3% más en 2024, con una cuota del 40%, debido principalmente a las compras en Temu y Shein. Por su parte, el porcentaje de Alemania disminuyó un 2% hasta situarse en el 11%, mientras que las de EE.UU. y Reino Unido cayeron un 1%, llegando al 9% y al 7% respectivamente. 

Productos, e-tailers y tiempo de entrega

En el caso de España, los tres principales mercados transfronterizos por los que han apostado los compradores son China, con una cuota del 51%, seguido de Reino Unido y Estados Unidos, ambos con un 8% del total. Los productos comprados con mayor frecuencia en el extranjero varían también según el país y la región, si bien las principales categorías de artículos son ropa y calzado (43%), electrónica de consumo y cuidado personal (19%), y hogar y jardín (17%).

Los productos de ropa, calzado y electrónica de consumo se han adquirido con mayor frecuencia en Norteamérica, mientras que los productos de cuidado personal y belleza se han comprado con mayor frecuencia en Asia. Por otro lado, Europa ha registrado compras superiores a la media en productos para el hogar, el jardín, el deporte, el ocio y las aficiones, y en Australia y Nueva Zelanda compraron más libros y música que la media.

Analizando los e-tailers elegidos por los compradores que han participado en la encuesta, el 24% de las compras transfronterizas más recientes se han realizado en Amazon, el 21% en Temu, el 10% en AliExpress y el 9% en Shein, seguidos de eBay, con un 6%.

Igualmente, al preguntar cuánto tiempo tardó en llegar la compra, el 10% de los encuestados afirmó que tardó 15 días o más, y el 21% señaló que entre 10 y 14 días, mientras que un 13% dijo que entre ocho y nueve días. La entrega fue generalmente más rápida para los consumidores de países que compran principalmente en países vecinos, mientras que la entrega fue más lenta para quienes compran en mercados más lejanos. 

Asimismo, se observan diferencias considerables en cuanto a los lugares de entrega, especialmente para la entrega a domicilio y en taquillas. En mercados con un alto uso de taquillas, como Estonia con un 71% o Lituania con el 56%, la proporción de pedidos entregados a domicilio ha sido baja, pero en la mayoría de los países, las entregas a domicilio representaron al menos el 50% de todos los pedidos entregados recientemente.

Por último, las devoluciones más altas se registraron en India, Suiza y Noruega, siendo los principales lugares de devolución las oficinas de empresas de paquetería o puntos de servicio, con un 24%, o las propias oficinas postales, con un 20%.

Etiquetado
Lo más leído