Resumen diciembre 2019: El sector ferroviario se compromete con la lucha contra el cambio climático

El mes de diciembre ha estado marcado por el compromiso de Adif para reducir sus emisiones, la huelga de Renfe y los avances en el Puerto Seco de Antequera y el acceso ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real.

14/01/2020 a las 21:55 h

Una de las principales ventajas con las que cuenta el ferrocarril es el de la reducción de emisiones frente a otras alternativas como la carretera.

En diciembre de 2019, los datos sobre el sector ferroviario no han mejorado los registrados en periodos anteriores del año, pues se ha conocido el descenso superior al 13% de los tráficos de Renfe en el décimo mes. No obstante, las últimas cifras registradas por los operadores privados reflejan que siguen ganando importancia en este modo de transporte, pese al retroceso del transporte ferroviario de mercancías.

Una de las principales ventajas con las que cuenta el ferrocarril para impulsar su utilización en los próximos años reside en la reducción de emisiones frente a otras alternativas como la carretera.

Aprovechando estas circunstancias, Adif y Adif Alta Velocidad han diseñado un plan de lucha contra el cambio climático propio, que llevará a cabo hasta 2030 para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el último mes del año, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha adjudicado a Laumar Terminales Ferroviarias, participada por la propia Laumar Cargo y por MSC, la gestión de la terminal de mercancías de El Higuerón.

También ha adjudicado a Duro Felguera Rail el contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía en el tramo Almusafes-Valencia Fuente de San Luis, correspondiente a las obras que se llevan a cabo en el Corredor Mediterráneo para la implantación del ancho estándar

Por su parte, Renfe se ha enfrentado en diciembre a una huelga de sus trabajadores en protesta por el cierre de algunas estaciones de la red ferroviaria y la externalización de ciertos servicios.

Ferroportuario

A nivel ferroportuario, el Ministerio de Fomento ha encargado a Ineco la redacción del estudio informativo correspondiente al nuevo acceso ferroviario a la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena.

El puerto de Tarragona sigue avanzando en el desarrollo de sus conexiones ferroviarias.

También en la zona sur, el acceso a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real de Cádiz ha pasado a su fase final, con el inicio de las obras. Además, la Junta de Andalucía tiene previsto empezar el próximo verano las obras del Puerto Seco de Antequera, que tendrá conexión directa con el puerto de Algeciras.

Precisamente la Autoridad Portuaria de Algeciras está trabajando junto a Adif y Aragón Plataforma Logística en un estudio de viabilidad para el proyecto de autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, para tráficos ro-ro procedentes del puerto de Tánger.

En el norte, dos empresas se han presentado al concurso para el desdoblamiento de la vía ferroviaria del muelle de Castilla del puerto de Tarragona y Samca ha invertido cinco millones en la construcción del segundo apartadero de la Terminal Intermodal de Monzón para el tráfico de productos agroalimentarios hacia la instalación portuaria.

Fuera de España, VIIA se convertirá en el primer operador de transporte terrestre de larga distancia completamente neutro en carbono de cara a 2020, mientras en Suiza, el sector ferroviario exige un acceso eficiente de las líneas ferroviarias a los túneles del país para garantizar que se cubre la fuerte demanda de las principales áreas económicas.

Asimismo, el servicio de transporte de camiones a través del túnel del Canal de La Mancha del Eurotunnel ha registrado un tráfico en noviembre de 130.952 camiones, lo que supone un descenso del 13%.