La terminal intermodal de Monzón ya tiene un segundo apartadero para graneles

Las instalaciones permitirán incrementar el volumen de graneles agroalimentarios que circulan entre Monzón y el puerto de Tarragona.

18/12/2019 a las 19:51 h

terminal intermodal monzon graneles Las autoridades aragonesas han inaugurado las nuevas instalaciones.

Samca ha invertido cinco millones de euros en la construcción del segundo apartadero de la Terminal Intermodal de Monzón, inaugurado esta misma semana y que forma parte de su proyecto AgroTim para el transporte de cereales y otros productos agroalimentarios hacia el puerto de Tarragona.

A la vista del potencial que ofrece el corredor Barbastro-Monzón-Binéfar-Monzón, con un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el sector cárnico de la comarca vecina de La Litera, y que ahora puede encontrar una salida a sus mercancías hacia los puertos a través de esta terminal, el proyecto de Samca cuenta con unas destacadas expectativas futuras de crecimiento, hasta el punto de que ya hay prevista una ampliación próxima en la terminal de graneles con una inversión de dos millones de euros adicionales.

Esta nueva línea de negocio para el transporte de graneles está emplazada también en el Polígono de La Armentera, y cuenta con una superficie de 35.000 m².

Las instalaciones, que desde la primera semana de septiembre reciben regularmente un tren semanal procedente de Tarragona y con perspectivas de un segundo convoy, están preparadas para la entrada de hasta cinco trenes semanales y con capacidad para 15.000 toneladas de almacenamiento.

De igual modo, el complejo ha sido adaptado para el depósito de contenedores frigoríficos, de tal moco que con una losa hormigonada de 1.420 m², dispondrá de una capacidad de almacenamiento de sesenta unidades conectadas a la red para mantener la cadena de frío en el tráfico de contenedores frigoríficos desde los mataderos de porcino y vacuno hasta puerto.

Por otra parte, la terminal aragonesa también trabaja con ADIF para ampliar la tercera vía de sus instalaciones hasta los 750 metros de longitud, con el fin de poder gestionar cuatro trenes diarios y de reducir el tiempo de las maniobras al no tener que partir las composiciones.

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