Fijados los servicios mínimos de cara a la próxima huelga en Renfe

En el ámbito de mercancías, Fomento establece unos servicios mínimos de un 20% para un día en el que deberían circular un total de 313 convoyes.

19/12/2019 a las 20:56 h

Fomento estima que las movilizaciones afectarán a 313 trenes de mercancías. Fomento estima que las movilizaciones afectarán a 313 trenes de mercancías.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, ante la jornada de huelga, de 0.00 a 23.00 horas, convocada en Renfe como ya es costumbre en fechas de vacaciones por el sindicato CGT para el próximo día 20 de diciembre.

Según la Resolución de Fomento, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día, en Cercanías Madrid; y de un máximo del 65% y un mínimo del 46%, en el resto de núcleos.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 63% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 90%. Así mismo, con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Servicios de mercancías

Por lo que respecta a los servicios de transporte ferroviario de mercancías, Fomento estima que la huelga tiene una repercusión importante, ya que "de no asegurarse su continuidad, no podrían alcanzar sus destinos finales en períodos hábiles productivos, hecho que ocurriría con los trenes de mercancías dirigidos a plantas industriales, en los que se necesita un aporte regular o diario, así como los que permiten dotar de componentes de automoción o que proporcionan chapa para las carrocerías de los automóviles que posibilitan el mantenimiento de las cadenas de producción en tiempo real".

En este sentido, el Ministerio estima que las movilizaciones afectarán a 313 trenes de mercancías y, en este sentido, considera servicios esenciales doce trenes para garantizar el suministro a plantas de procesamiento de bobinas siderúrgicasy de cinco servicios para la retirada de residuos sólidos urbanos en Galicia.

De igual modo, también quedan obligados a circular nueve trenes, que suponen el 59% del servicio planificado, para transporte de vehículos terminados, doce composiciones para el transporte de mercancías peligrosas, así como 21 convoyes para el transporte nacional e internacional de materias primas básicas del sector alimentario y de productos terminados de gran consumo.

En total, dentro del ámbito de mercancías, Fomento prevé unos servicios mínimos de un 20%, o lo que es lo mismo, 63 trenes de los 313 que debería circular el viernes 20 de diciembre.

Lo más leído