Resumen septiembre 2019: La Comisión Europea potencia el transporte ferroportuario mediante los fondos CEF

El noveno mes del año ha estado marcado por la aprobación de nuevos fondos europeos para varios proyectos ferroviarios y ferroportuarios, y los avances en cuanto a los accesos a diferentes puertos y el inicio de la construcción de la terminal intermodal en Badajoz.

03/10/2019 a las 20:38 h
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El mes de septiembre se iniciaba con la noticia de que en el segundo trimestre se han transportado por ferrocarril en España un total de 6.560.567 toneladas de mercancías, un 0,95% más que en el mismo período de 2018. Sin embargo, los tráficos de Renfe Mercancías continuaban en julio en la misma senda descendente del mes anterior, con 1.563.440 toneladas movidas, que suponen un descenso del 3,74%.

Para tratar de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, la Comisión Europea destinará 26,4 millones procedentes de los fondos CEF a varios proyectos con participación española, que en muchos casos corresponden a iniciativas en el ámbito ferroviario o ferroportuario, como la red interna del Puerto Exterior de Ferrol o el desarrollo del ferrocarril en el puerto de Castellón.

En este línea, conviene señalar que el puerto de Valencia ha duplicado su tráfico de contenedores por ferrocarril desde el año 2012. Además, 11 empresas han presentado sus candidaturas para llevar a cabo los trabajos de remodelación de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe Felipe.

Cerca de allí, en el puerto de Sagunto, se ha iniciado el proceso de licitación de las obras del acceso ferroviario al recinto, con un presupuesto total de 20.218.604,62 euros, mientras en el norte, el puerto de Gijón ha encargado un análisis sobre la rentabilidad financiera del acceso ferroviario del muelle norte.

El puerto de Tarragona aspira a conseguir una operativa ferroviaria más eficiente para afrontar nuevos retos.

En el puerto de Tarragona, la Autoridad Portuaria y Adif han puesto en marcha un grupo de trabajo conjunto para conseguir una operativa más eficiente y prepararse ante la llegada del tercer carril o el Corredor Mediterráneo.

Precisamente en estas instalaciones se ha iniciado en 2019 una operativa de carga de 3.000 toneladas de productos agroalimentarios gestionada por Go Transport. Fuera de nuestras fronteras, destaca la nueva línea de CMA-CGM para el transporte ferroviario, que conectará el puerto de Rotterdam con varios puntos de Alemania desde el día 18 de octubre.

En otro orden de cosas, en el noveno mes del año, la Agencia Tributaria ha decidido inhabilitar el recinto aduanero del Puerto Seco de Madrid, dado que ya cuenta con un Almacén de Depósito Temporalque cumple con la misma finalidad.

Por su parte, el Gobierno ha iniciado los trámites para construir la nueva terminal intermodal de mercancías de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz y se ha conocido que Comsa ha puesto fin a su área de negocio Comsa Logística.

A nivel europeo, Eurotunnel sigue trabajando para seguir proporcionando unos servicios rápidos y ágiles a través del Canal de la Mancha, pese a la amenaza del Brexit. Por otra parte, la Asociación Ferrmed ha iniciado el desarrollo de un estudio sobre el tráfico y la optimización del reparto modal en los principales corredores de la red central europea.