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El incremento de los contenedores que han entrado o salido del puerto en tren ha sido del 78% en número de unidades.

La Autoridad Portuaria de Valencia está volcada en el uso del ferrocarril para distancias en las que puede competir con el camión y estudiando diversos proyectos de inversión en puertos secos o estaciones intermodales en la península.

En su afán por incrementar este tipo de tráficos, ya ha conseguido prácticamente duplicar el movimiento de contenedores por ferrocarril entre 2012 y 2018, pasando de las 956.873 toneladas a las 1.824.280. En número de unidades, el incremento de los que han entrado o salido del puerto en tren ha sido del 78%, un dato que contrasta con el crecimiento del 2,8% en el transporte terrestre.

A unos meses de que finalice 2019, se prevé que a lo largo del año más de dos millones de toneladas de mercancias utilizarán el ferrocarril para acceder o salir de las terminales del puerto, mas del doble que en 2012.

En 2018, el 8,52% del tráfico de import-export del puerto de Valencia ha utilizado el tren como medio de transporte, lo que implica un incremento del 66,73% en la cuota del ferrocarril respecto a la de seis años antes.

En concreto, en 2012 se canalizaron 110.267 TEUs de los 2.158.162 manipulados, mientras que en 2018 se han movido 196.194 TEUs en tren. Además, la cuota ferroviaria de la instalación es el doble que la media española, donde el tren solamente ha captado el 4,5% de la carga transportada por vía terrestre.

Actualmente, la proporción de contenedores que se mueven en ferrocarril se sitúa en uno frente a 11 que utilizan el camión, pero era de uno frente a 18. Llama especialmente la atención el aumento del transporte ferroviario de vehículos, pues aunque el 63% llega al puerto en tren, hace seis años, solamente lo hacía uno de cada 100.