Adif potenciará las conexiones ferroviarias del puerto de Tarragona

El objetivo es llegar a implantar un sistema ferroportuario competitivo y optimizar el transporte de mercancías por vía férrea desde el puerto al resto de la península y Europa.

06/09/2019 a las 20:51 h

tren-en-el-puerto-de-tarragona Adif es el responsable de la operativa de los trenes que trabajan en el puerto de Tarragona.

Representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona y Adif han mantenido ya la primera reunión del grupo de trabajo conjunto para la mejora de las conexiones ferroviarias del puerto y la logística ferroportuaria.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es el responsable de la operativa de los trenes que trabajan en la zona portuaria. Con este nuevo grupo, se pretende aumentar su colaboración con el puerto para conseguir una operativa más eficiente, tanto desde el ámbito portuario como en términos de conexión del puerto con la red general, la llegada del tercer carril en unos años o el Corredor Mediterráneo.

El objetivo es llegar a implantar un sistema ferroportuario competitivo y optimizar el transporte de mercancías por vía férrea desde el puerto hasta el resto de la península y Europa. Esto reduciría los tiempos de carga y descarga, los tiempos de espera y las incidencias que podrían llegar a producirse si no existiera una total coordinación entre el ámbito portuario y el ferroviario.

De este modo, se pretende que Tarragona pueda competir con otros puertos del norte de Europa mediante una conexión directa con el ancho de vía europeo, y que pueda generar un mayor tráfico de mercancías hacia el centro de la península, al conectar las terminales de Boella y Machamalo.

El grupo de trabajo creado responde al interés de la Comisión Europea y la Red Transeuropea de Transporte, TEN-T, en Tarragona, que se convertirá en un punto estratégico dentro del Corredor Mediterráneo, al confluir allí su ramal hacia el sur de la península y el ramal central con destino a Zaragoza y Madrid.

Lo más leído