Viaducto La Pena en la línea Pau-Canfranc-Zaragoza

La Comisión Europea participará en la financiación del tramo entre Pau y Zaragoza.

El Comité del mecanismo comunitario Conectar Europa, CEF, ha aprobado la relación de proyectos que recibirán ayudas en la convocatoria de 2019. En total, se han otorgado 117,2 millones de euros, de los que 26,4 millones corresponden a siete propuestas con participación española, con una inversión total superior a los 105 millones de euros.

En el ámbito ferroviario, se encuentra la iniciativa para la electrificación y señalización del tramo transfronterizo entre Guillarei y Tui, en la línea entre Vigo y Oporto. Estas actividades se encuentran en fase de licitación y finalizarán en diciembre de 2023.

Además, la Comisión Europea participará en la financiación del tramo entre Pau y Zaragoza, lo que incluye la realización de estudios y trabajos para la reapertura de la línea, incluyendo los relativos a la apertura de la nueva estación de Canfranc.

A nivel ferroportuario, se encuentra el proyecto de la red interna de ferrocarril en el Puerto Exterior de Ferrol y la instalación del tercer carril entre el puerto interior y la estación de ferrocarril de la localidad, al que se suma el de desarrollo ferroviario del puerto de Castellón, incluyendo la primera fase de la red de la dársena sur, el puente ferroviario y la conexión norte.

Asimismo, se otorgarán fondos al desarrollo de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto y la construcción de un Puesto de Inspección Fronterizo. Por otra parte, el puerto de Avilés contará con el apoyo de Bruselas para la primera fase de la ampliación de calado en el Muelle de Raíces para recibir buques de grandes dimensiones.

En su caso, el puerto de Santander podrá implementar las infraestructuras adecuadas para el suministro de GNL, incluyendo la construcción de una terminal para atender distintos tipos de buques.