El puerto de Tarragona pone en marcha una operativa de transporte ferroviario de cereales

El nuevo servicio supone el transporte de cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta la localidad de Zuera, Zaragoza.

13/09/2019 a las 23:04 h

tren-de-graneles-agroalimentarios-en-el-puerto-de-tarragona El puerto ya está trabajando para captar nuevos clientes para el transporte ferroviario de productos agroalimentarios.

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha puesto en marcha en 2019 una nueva operativa de carga de 3.000 toneladas de productos agroalimentarios, utilizando un tren con 17 vagones que sale cargado del puerto tres veces por semana.

Gestionado por el operador Go Transport, permite el transporte de cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta su destino final, en la localidad de Zuera, Zaragoza, donde el Grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procederá a la distribución de la mercancía.

Esta operativa permite al puerto ofrecer un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como sostenible, pues cada tren equivale a 35 camiones. Desde el departamento comercial ya están trabajando para captar nuevos clientes para el transporte ferroviario de productos agroalimentarios.

Las empresas estibadoras que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, aunque se prevé que más operadores se adhieran a esta iniciativa. Las terminales e instalaciones del puerto están dotadas de maquinaria muy especializada para la manipulación de cargas, como grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos, apiladoras o tolvas especiales.

En la actualidad, el puerto de Tarragona es el primero del Mediterráneo en movimiento de graneles agroalimentarios, con cinco millones de toneladas anualesPara su almacenamiento, dispone de 260.000 m² de superficie cubierta, cifra sólo comparable a su capacidad en el almacenamiento de graneles líquidos.

Lo más leído