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Las obras ejecutarán tres ramales para el acceso.

Adif ha abierto esta semana el proceso de licitación de las obras del proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Los trabajos cuentan con un presupuesto total de 20.218.604,62 euros, que es financiado en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y con un plazo de ejecución de 16 meses.

Con estos trabajos se pretenden evitar que el acceso al enclave portuario saguntino tenga que hacerse a través del sistema ferroviario interior de la Sociedad Siderúrgica del Mediterráneo, que es la empresa propietaria de las infraestructuras de acceso, lo que condiciona de algún modo la entrada y salida de trenes a las instalaciones portuarias.

Las obras tienen por objetivo la construcción de un acceso ferroviario al recinto portuario de Sagunto compatible con los tráficos actuales y futuros previstos en ancho ibérico y ancho internacional. Entre estas actuaciones cabe destacar la construcción de una plataforma y vía en ancho mixto del nuevo ramal ferroviario, la electrificación de la línea y la integración del ferrocarril.

El acceso ferroviario a la rada de Sagunto se compone de tres ramales. Dos de ellos son los ramales de conexión desde el sur y el norte respectivamente con la línea actual de ancho mixto que une Valencia con Tarragona, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

De igual modo, ambos ramales se unen mediante un aparato de vía, comenzando el eje denominado Ramal 1 que constituye el resto del recorrido hasta el acceso al puerto.