Resumen 2015 (II): A debate la reforma de la Ley del Sector Ferroviario

Europa anima a España a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril mientras Renfe mejora sus resultados y el país debate la reforma del sector.

15/01/2016 a las 0:14 h

La filial de mercancías de Renfe marcó la actualidad del sector ferroviario en España durante el mes de abril de 2015, una división que el grupo consideró vital en su nuevo plan ‘+Renfe’, la estrategia que presentó el operador para obtener beneficios en dos años.

Así, a principios abril se conocía que Renfe Mercancías había logrado reducir sus pérdidas en un 28% en 2014, generando un 12,5% más de ingresos que en 2013, mientras que también recibía luz verde para dar entrada a un socio industrial.

Mientras tanto, desde Europa animaban a España a impulsar el tráfico de mercancías en el sector ferroviario, después de que el país se hubiera alejado de los puestos de cabeza del ranking europeo en este ámbito. En Europa, el transporte ferroviario intermodal crecía a un ritmo del 8% anual.

"Prisa por privatizar las mercancías"

En el mes de mayo, los sindicatos ponen el contrapunto al balance positivo del Gobierno en el final de la legislatura, el Consejo de Ministros aprueba la remisión a la Cortes de la nueva Ley del Sector Ferroviario, y la CNMC demanda un modelo de explotación de las infraestructuras ferroviarias “más eficiente”.

Además, desde CCOO denuncian la “prisa por privatizar las mercancías” en la empresa pública, y UGT convoca una nueva huelga en el Grupo Renfe para el día 22 de junio. También tienen lugar huelgas en Alemania, provocando los paros de los maquinistas que la demanda del transporte por carretera se dispare.

En junio prosigue la reforma del sector ferroviario, frente a la oposición de algunos partidos políticos y sectores. El proyecto inicia este mes su tramitación parlamentaria al rechazarse, por votación en el Congreso de los Diputados el jueves 24 de junio, las enmiendas de totalidad presentadas por cinco grupos políticos, entre los que se encuentra el Psoe, desde el que señalan que la ley contiene “importantes lagunas en el orden material”.

Adecuación de la infraestructura de la terminal de la VIIA Britanica en el puerto de Calais VIIA anuncia su nuevo autopista ferroviaria 'Britanica'.

En España se sigue apostando por el ferrocarril, destinando a este modo el 80% de las ayudas públicas dirigidas al transporte, y el sector acompaña, volviendo la contratación laboral a Renfe después de cuatro años y con la división de Mercancías de la empresa pública reduciendo pérdidas en 2015.

A nivel internacional, destaca la noticia de que VIIA pondría en marcha la autopista ferroviaria ‘Britanica’ en el siguiente ejercicio, que atraviesa Francia y llega al Reino Unido por ferry desde el 12 de enero de este 2016. 

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