Renfe Mercancías tiene luz verde para dar entrada a un socio industrial

El consejo de administración de Renfe ha aprobado abrir su filial Renfe Mercancías a la entrada de un socio industrial, que tomará hasta un 49% de su capital social.

30/04/2015 a las 1:11 h

En concreto, Renfe ha aprobado solicitar al Consejo de Ministros la preceptiva autorización para abordar esta operación que se realizará a través de una ampliación de capital, garantizando de esta forma el control público de la sociedad, con una participación mayoritaria del 51%.

Con la búsqueda de un socio, Renfe pretende impulsar el negocio de transporte de mercancía por ferrocarril que, pese a copar prácticamente el mercado en España, a cierre de 2014 presentaba 'números rojos' de 54 millones de euros.

La operadora pretende impulsar no sólo el negocio de su filial sino también fomentar el uso del ferrocarril para transportar mercancía en España.

La compañía espera que la incorporación de un socio industrial aporte valor a Renfe Mercancías para afrontar una estrategia de crecimiento y reestructuración que "garantice su sostenibilidad en el medio y largo plazo, y una línea de transformación hacia un operador integral e internacional de servicios de transporte y logística".

Renfe Mercancías transportó el pasado año 21,4 millones de toneladas entre tráficos nacionales e internacionales, lo que supone un incremento del 10,4% respecto a la carga transportada en 2013.

En 2014, la sociedad aumentó un 11% su cifra de negocio hasta los 259,8 millones de euros y redujo en un 28% sus pérdidas, hasta los 54 millones, fruto de un proceso de reestructuración y mejora de la cuenta de resultados, actuando sobre activos, costes, productividad e ingresos, para definir un modelo de producción saneado y competitivo.

Con el objetivo de profundizar en esta línea y garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo, Renfe Operadora inicia el proceso de selección de "un socio que aporte valor y músculo al negocio en un sector clave en la economía española como es el logístico".

A pesar de que el sector del transporte ferroviario de carga está abierto a la competencia en España desde 2005, Renfe copa el 83% del mercado total, mientras que los operadores privados que se han posicionado en esta actividad apenas se reparten el 17% restante.

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