Resumen mayo 2015: Los sindicatos ponen el contrapunto al balance positivo de final de legislatura del Gobierno

A pesar de lo dicho por Fomento, el Corredor Mediterráneo no entrará en servicio según lo previsto, los maquinistas alemanes prosiguen con las huelgas y los sindicatos prosiguen su cruzada por el empleo público en Adif y Renfe, mientras el ferrocarril retrocede en España en términos de eficacia.

02/06/2015 a las 0:46 h

El transporte de mercancías por ferrocarril crece en España en 2015, como demuestra tanto el incremento en los tráficosexperimentado por Renfe Mercancías, cuyo impulso es considerado una prioridad estratégica por el grupo, además de la salida de un nuevo tren desde Madrid con destino China.

En este contexto, la nueva Ley del Sector Ferroviario, cuya remisión a las Cortes fue aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de mayo, buscará potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

El Corredor Mediterráneo, que según Fomento estará operativo desde Valencia a principios de 2016, parece que podría penalizar al transporte de mercancíasen algunos tramos entre Murcia y Valencia, mientras que desde la CNMC se demanda un modelo de explotación de las infraestructuras ferroviarias “más eficiente”.

El operador público también ha estado presente en la actividad sindical de este mes de mayo. Así, a principios de mes, desde CCOO denunciaban la “prisa por privatizar las mercancías” en la empresa pública, mientras que desde UGT han convocado una nueva huelga en el Grupo Renfe para el día 22 de junio.

Una nueva iniciativa para mejorar la conexión ferroviaria entre Zaragoza y Teruel, se pone en marcha, en una línea que abre nuevas posibilidades a la logística de la automociónen su conexión con Valencia.

Este impulso se hace necesario teniendo en cuenta que España ha retrocedido en términos de eficacia en las redes con respecto a los países comunitarios, y la licitación pública de Fomento ha caído un 61,5% en el primer trimestre de 2015.

Huelgas en Alemania

En lo que respecta al ámbito internacional, cabe destacar las huelgas de los maquinistas de trenes en Alemania, que hizo que la demanda en el transporte por carretera se disparase.

Los maquinistas germanos  volvieron a la huelga a mediados de mes, sin embargo, esta nueva convocatoria duró apenas dos días, debido a que el sindicato GDL y Deutsche Bahn acordaron acudir a un proceso de arbitraje que garantizaba la paz social durante al menos tres semanas.

Desconvocada la huelga de maquinistas en Alemania

Con este escenario de fondo, el gobierno alemán, preocupado por las huelgas que se vienen produciendo en este y otros sectores, anunciaba su intención de limitar el poder de los sindicatos, mientras que el sector ferrovario avisa de que las políticas adoptadas por la administración nacional y la comunidad europea suponen costes adicionales que restarán competitividad al transporte por ferrocarril.

En lo que respecta a la industria, el sector cuenta ya con la primera bolsa de cargas multimodal, gracias a la colaboración de Wtransnet, como partner tecnológico, con VIIA.

Lo más leído