Resumen junio 2015: Avanza el proyecto de Ley para la reforma del sector ferroviario

A pesar de la oposición de algunos partidos políticos y sectores, prosigue la reforma del sector ferroviario, mientras que los fabricantes de vehículos se decantan por el ferrocarril para el transporte nacional, y España continúa invirtiendo en la mejora de las infraestructuras.

02/07/2015 a las 2:18 h

El proyecto de ley de Reforma del Sector Ferroviario ha iniciado este mes su tramitación parlamentaria al haberse rechazado, por votación en el Congreso de los Diputados el jueves 24 de junio, las enmiendas de totalidad presentadas por cinco grupos políticos, entre los que se encuentra el Psoe, desde el que señalan que la ley contiene “importantes lagunas en el orden material”.

También avanza la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril, que el Gobierno espera poder cerrar antes de que finalice la presente Legislatura licitando el concurso público para el elegir al operador que competirá con Renfe.

Por otro lado, prosigue el desarrollo de las infraestructuras, habiéndose licitado este mes el primer kilómetro del Corredor Mediterráneopor parte del puerto de Algeciras, y con el inicio de operaciones de la Terminal Ferroviaria de Pancorbo más cerca.

No obstante, la infraestructura ferroviaria también presenta algunas carencias importantes, como las que han llevado a General Motors a dejar de operar la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, de vía única, sin electrificar y sin apartaderos. Un tramo para el que precisamente este mes se ha firmado un convenio, entre la administración aragonesa y Adif, con el fin de potenciar el tráfico de mercancías en el mismo.

Infraestructuras a un lado, el interés de fabricantes como General Motors o Volkswagen, que proyecta sacar por ferrocarril el 70% de su producción en la factoría de Navarra en el año 2018, da cuenta de lo reflejado en un informe de Anfac en el que el ferrocarril se establece como el modo mejor valorado en el transporte nacional de vehículos.

España apuesta por el ferrocarril

Y es que España sigue apostando por el ferrocarril, destinando a este modo el 80% de las ayudas públicas dirigidas al transporte, y el sector parece acompañar, volviendo la contratación laboral a Renfe después de cuatro años y con la división de Mercancías de la empresa pública reduciendo pérdidas en 2015. Además, la CNMC también busca subdirector para el sector ferroviario.

Adecuación de la infraestructura de la terminal de la VIIA Britanica en el puerto de Calais

En lo que respecta al ámbito internacional, cabe destacar que Portugal ha unificado la gestión de las carreteras y del ferrocarrilen una misma empresa pública, y que continúa el transporte de mercancías por ferrocarril entre Madrid y Yiwu, llegando a China el segundo tren con productos españoles este mes.

Además, el próximo enero de 2016 se pondrán en marcha la nueva autopista ferroviaria ‘Britanica’ de VIIA que atravesará Francia y llegará al Reino Unido por ferry.

Lo más leído