El 80% de las ayudas públicas al transporte en España van al ferrocarril

A nivel europeo, el 96,8% de las ayudas públicas al transporte, un total de 42.315 millones de euros, van destinadas al ferrocarril.

07/06/2015 a las 19:18 h

Obras de mantenimiento en el ferrocarril

Informe de la CNMC sobre las ayudas públicas en Españaque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 73 páginas, 1,4 Mb).

Las ayudas públicas al transporte ferroviario tienen un peso muy relevante en relación con el de otros modos de transporte, tanto en España como a nivel europeo, según señala el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente a las ayudas concedidas por el Estado en el ejercicio 2013.

En concreto, durante ese año, el ferrocarril recibió ayudas públicas por un importe de 687 millones de euros, lo que supone el 81,8% de las concedidas al sector del transporte, destinándose los 153 millones restantes a "otros modos".

La importancia que la Administración española otorga al ferrocarril en este ámbito queda también de manifiesto si se tiene en cuenta el total de las ayudas públicas concedidas. Sin contar las subvenciones al sector financiero, se han concedido en 2013 un total de 2.779 millones de euros en ayudas regulares, un apartado en el que no está incluido el ferrocarril y que se subdivide a su vez en 1.351 millones de euros para ayudas sectoriales y 1.428 millones para horizontales.

También en Europa

A nivel europeo, este peso es aún mayor, ya que los 42.315 millones de euros destinados al ferrocarril en 2013 alcanzan el 96,8% del total, destinándose al resto de modos de transporte 1.387 millones de euros.

Los países vecinos y principales socios comerciales de España destacan en este apartado. Así, Francia ha destinado 13.671 millones de euros a este modo de transporte y 113 millones al resto, mientras que las ayudas públicas de Alemania ascienden a 9.327 millones para el ferrocarril y 206 millones para otros modos, y las de Italia a 5.202 millones de euros para el ferrocarril y sólo 12 millones para el resto.

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