Resumen abril 2016: Crecen los ingresos y la contratación en el sector

El aumento de la contratación de superficie logística con las iniciativas de importantes empresas, los Premios CEL 2016 y el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea marcan la actualidad del sector logístico en el mes de abril.

05/05/2016 a las 8:35 h

Las informaciones publicadas durante el mes de abril han puesto de manifiesto el aumento de actividad que experimenta el sector logístico, con un crecimiento del 4% en elvolumen de negocio de los operadores en 2015,esperándose aumentos similares en 2016 y 2017, y un incremento del 13% en la contratación en marzo de 2016.

Esta situación ha propiciado el nuevo impulso a la contratación logística en el primer trimestre de 2016, si bien la escasez de activos logísticos a la ventatraerá consigo un menor volumen de inversión en el presente ejercicio.

En este contexto, el sector acusa la falta de profesionales formados y especializados, en un momento en el que más del 40% de los desempleados en esta rama de actividad no cobra el paro.

El cuarto mes del año también ha estado marcado por la inquietud mostrada por los transitarios ante el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea. Además, el Centro Español de Logística, que presentará el estudio sobre la 'Situación de la Logística en España',  ha entregado los Premios CEL 2016en el Día de la Logística.

Por otro lado, Competencia ha realizado nuevas inspecciones en empresas de mensajería y paquetería, actividad en la que FedEx ganará peso en Europa una vez se cierre la compra de TNT, algo que ocurrirá antes del mes de julio.

En lo que respecta a las actuaciones empresariales, cabe destacar que Eroski ha reorganizado su estructura logística en Andalucía y que Inditex proyecta varias ampliaciones en sus centros logísticos españoles. Además, más del 70% de los cargadores españoles quiere las 44 tn.

Plataforma Logística Casablanca en Torrejón de Ardoz, de Inversiones Montepino. La contratación de superficie logística vuelve con fuerza en 2016.

El e-commerce continúa siendo un motor de crecimiento para las actividades logísticas. En este ámbito, Alibaba se ha convertido en el número uno mundial de ventas al por menor, mientras que su más inmediato competidor, Amazon, avanza en la construcción de su plataforma logística de Madrid para tenerla plenamente operativa en la próxima campaña de Navidad.

En el comercio electrónico de la alimentación, los productos frescos se posicionan como motor de crecimiento, propiciando un mayor desarrollo de instalaciones de frío como la que Cilsa construirá en la Zal Prat.

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