El 70,9% de los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 tn en el transporte de mercancías por carretera, mientras que el 8,2% se muestra en contra de esta iniciativa y un 20,1% indiferente.

Así lo recoge el VII Barómetro Círculo Logístico SIL, en el que los organizadores de la XVIII Edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2016), han entrevistado a más de 800 directivos de logística para analizar en profundidad el sector de la logística en España.

Las diferencias entre los cargadores se han agudizado en el último año. En concreto, los cargadores que se muestran a favor han aumentado en 2,6 puntos porcentuales, mientras que los que se muestran en contra también han crecido en 2,1 puntos, frente a la caída de 4,7 puntos porcentuales en aquellos que se muestran indiferentes.

Junto a este tema, el Barómetro del SIL también recoge la opinión de los directivos en cuestiones como la sostenibilidad y los aspectos más valorados a la hora de subcontratar un servicio, así como las principales preocupaciones de los cargadores.

Circulo logistico SIL

El SIL vuelve a recoge las opiniones del Circulo Logístico.

Calidad, ahorro y flexibilidad

La encuesta pone de manifiesto que la calidad, el ahorro y la flexibilidad son fundamentales a la hora de subcontratar un servicio logístico, un contexto en el que el transporte por carretera sigue siendo el servicio más subcontratado, por un 96,6% de los cargadores. A esta actividad le sigue la distribución, subcontratada por un 46,8% de los cargadores, la gestión de stocks, por un 26,2%, y los trabajos de envase y embalaje, por un 24,9%.

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico, con un 79,7%, aunque lejos del 85,4% que registró en 2014. Del mismo modo, el segundo aspecto más valorado sigue siendo el ahorro con un 61,4%, aunque en los últimos tres años presenta una tendencia ligeramente a la baja, pues en 2015 contaba con un 63,3% y en 2014 con un 63,7%.

partidarios de la implantacion de los 44 toneladas

Aunque la flexibilidad del proveedor y la experiencia y confianza que aporta se sitúa como tercer y cuarto aspecto más valorado con un 52,5% y un 48,3%, respectivamente, el aspecto que más aumenta respecto al Barómetro de 2015 es la especialización del proveedor con un 27,5%, cifra que supone 5,8 puntos más que el año pasado.

Mayor importancia de la certificación de calidad

Las empresas españolas siguen valorando muy positivamente que los operadores dispongan de certificados de calidad o códigos de buenas prácticas. En este sentido un 83,3% de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, mientras que un 16,7% no tiene en cuenta este aspecto a la hora de elegir un operador.

Esta solicitud está en línea con las principales preocupaciones de las empresas, para las que el servicio y la calidad siguen ocupando el primer lugar, con un 20,6%, mientras que el segundo puesto lo ocupa la eficiencia y la optimización de costes y stocks con un 18,5%, y los costes, con un 17,9%, el tercero.

La experiencia y la formación, claves para un logístico

Por otro lado, a la hora de contratar a un profesional logístico, los directores valoran por encima de todo la experiencia del candidato (36,2%). Le siguen las habilidades en el trabajo de equipo, con un 21,7%, y la formación del candidato, algo muy valorado por el 19,4% por las empresa.

Otro aspecto significativo que se desprende del VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016 es el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 95,8% afirma invertir en criterios sostenibles. Además, un 42,1% afirma invertir mucho en criterios sostenibles, cifra que  aumenta un 3,1% respecto al 2015.