Resumen diciembre 2018: El sector inmologístico sigue mejorando sus cifras gracias al e-commerce

El último mes de 2018 ha estado marcado por varias operaciones en la zona centro, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, así como por la posible desinversión de El Corte Inglés de unos 130 activos.

09/01/2019 a las 8:00 h

El mercado inmologístico europeo mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, pese a la ralentización económica que se está viviendo en los principales mercados del continente. En España, el ejercicio 2018 finalizará con más de 1.200 millones de euros en inversión inmologística gracias al impulso del segmento del comercio electrónico.

En este contexto, Pavasal va a construir en la capital un nuevo parque de actividades logísticas de última milla, PAL M40, diseñado como un proyecto sostenible y energéticamente eficiente, para adaptarse a las exigencias de Madrid Central. 

Muy cerca, en Cabanillas del Campo, Inbisa ha cerrado la venta de una plataforma logística ocupada por FM Logistic. Entre tanto, en Cataluña, los datos recogidos por Savills Aguirre Newman apuntan a la contratación de 600.000 m² a lo largo del ejercicio 2018, lo que supone un cierre histórico.

El operador Kuehne + Nagel ampliará su superficie logística en la ZAL del puerto de Barcelona mediante el alquiler de 15.325 m², distribuidos en dos módulos multicliente y una nave monocliente.

Cilsa, sociedad gestora de este área logística, ha cerrado nuevos contratos para el desarrollo de proyectos inmologísticos llave en mano sobre una superficie total de 271.000 m² con diferentes operadores, lo que supondrá una inversión total de más de 150 millones hasta 2020.

Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

La Comunidad Valenciana sigue siendo una de las preferidas por los inversores, como demuestran las últimas operaciones en la zona. Disfrimur ha adquirido una parcela de casi 9.781 m² en Parc Sagunt, precisamente donde acaba de presentar una oferta Inditex.

Parc Sagunt Disfrimur se instalará en Parc Sagunt, donde también pretende adquirir suelo Inditex.

Igualmente, TPF Consultora está comercializando una nave logística de 5.700 m² en el municipio valenciano de Ribarroja del Turia. Además, en línea con el citado crecimiento del e-commerce, conviene señalar que Correos Express ha puesto en funcionamiento un nuevo centro logístico en Murcia.

Uno de los gigantes del comercio electrónico, la multinacional Amazon, tiene previsto abrir en la ZAL del puerto de Sevillaunas nuevas instalaciones, que construirá Sevisur Logística.

Otras operaciones

El Corte Inglés, que ha iniciado una colaboración con Alibaba, principal competidor de Amazon, tiene previsto encargar a PwC la realización de un estudio para analizar las posibilidades de desinversión de unos 130 activos inmobiliarios no estratégicos.

Entre las principales operaciones del mes de diciembre, destaca la adquisición por parte de Blackstone de 55 activos logísticos y 162.000 m² de suelo para uso industrial de Neinver. Además, Merlin Properties ha empezado a cotizar en la Bolsa estadounidense gracias a la entidad Citibank.

Lo más leído