Resumen febrero 2018: El mercado inmologístico registra un fuerte impulso en Madrid y Barcelona

En el segundo mes del año, se han registrado múltiples desarrollos en la capital y la ciudad condal, mientras que en la Comunidad Valenciana han comenzado las obras del nuevo Parque Empresarial Ciudad Circuito y en Zaragoza, está más cerca el juicio por el fraude en la construcción de PlaZa.

07/03/2018 a las 20:06 h

En el mes de febrero de 2018, se han conocido las cifras sobre la inversión inmologística en 2017, que ha batido su propio récord con un crecimiento del 85%, llegando a 1.505 millones de euros.

Las perspectivas para el nuevo ejercicioson muy positivas y se espera superar también los 1.000 millones de euros, con un fuerte repunte de los proyectos a riesgo. Se estima una contratación en torno a los 850.000 m² en Madrid, mientras que Barcelona, con una tasa de disponibilidad del 3,8%, se moverá en cifras similares a las alcanzadas el año anterior.

La zona de la Comunidad Valenciana sigue siendo una de las de mayor crecimiento. En el segundo mes del año, han comenzado en la localidad de Cheste las obras del Parque Empresarial Ciudad Circuito, cuyo suelo ya ha sido adquirido en un 70% por Lidl y Lar España, y el Parque Logístico de Valencia ha sacado a concurso dos parcelas que suman 33.300 m².

En cuanto a Aragón, otra región muy activa en el ámbito inmologístico, la Audiencia de Zaragoza ha dado los primeros pasos para poner fecha a la celebración del juicio por presunto fraude en la construcción de PlaZa, y en Vigo, hasta 18 constructoras se han presentado al concurso convocado por el Consorcio de la Zona Franca para realizar las obras de urbanización de la Plisan.

Nuevos desarrollos

En febrero, Cataluña ha sido una de las Comunidades Autónomas que ha registrado mayor movimiento, pese a la aparente falta de suelo. El fondo británico Segro ha adquirido un terreno de siete hectáreas en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès para su nuevo hub de distribución urbana y Mercadona ha alquilado una nave en la ciudad condal para dar apoyo a las instalaciones que construye en Abrera.

Por su parte, el grupo murciano Baraka ha adquirido a Consumuna parcela de 30.665 m² para uso logístico en el municipio barcelonés de Sant Esteve Sesrovires y Nupik Internacional ha alquilado al Grupo Clap una plataforma logísticaen el Polígono Llevant de Polinyà, Barcelona.

En Madrid, ICP Logística ha ampliado sus instalaciones de Meco con la construcción de 10.300 m² adicionales y Nacex avanza en la construcción de su nueva plataforma de Coslada, que estará lista a finales de 2018.

argandadelreysuelo Arganda del Rey podría convertirse en la nueva plataforma logística del e-commerce.

Asimismo, existen grandes planes para Arganda del Rey, que la Comunidad de Madrid planea convertir en la plataforma logística de todas las actividades relacionadas con el comercio electrónico. Conviene destacar en este sentido que el gigante chino del e-commerce, Alibaba, está buscando ubicación para construir un centro en el sur de Europa.

Conviene señalar también que VGP tiene previsto desarrollar en 2018 una nave en el municipio barcelonés de Lliçà d’Amuntun edificio multicliente de 40.000 m² en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, divisible hasta en seis módulos.

Cerca de la capital, en Alovera, es donde ha puesto en marcha Ceva Logistics su nuevo almacén multicliente, mientras que el fabricante de productos sanitarios Werfen ha inaugurado en la localidad conquense de Tarancón unas instalaciones que darán servicio a España y Portugal.

Por otro lado, Transromán invertirá 3,5 millones de euros en la construcción de su mayor centro logístico de Huelva.

Inversión

En el ámbito de la inversión, Palm Capitalha adquirido tres desarrollos llave en mano en el área empresarial Los Gavilanes de Getafe a la promotora BCM, del Grupo MCA, en un momento en que la cartera de P3 Logistic Parks en España supera los 240 millones de euros.

Además, Prologisha iniciado una estrategia de desinversión en Europa con la venta de una de las mayores carteras de activos industriales a nivel europeo a varios fondos controlados por Ares Management.

Lo más leído