CBRE vaticina un 2018 muy activo para el mercado inmologístico

La inmobiliaria estima que la inversión en inmologística durante 2018 rondará los 1.000 millones de euros, con un fuerte crecimiento en el desarrollo de proyectos a riesgo.

16/02/2018 a las 1:39 h

En 2017, la contratación de suelo para actividades logísticas ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, además de las dos principales plazas logísticas del país, Madrid y Barcelona.

De ese volumen total, Madrid ha sumado 913.000 m² el año pasado, en un ejercicio marcado por el aumento de transacciones de gran superficie registrado el pasado ejercicio, relacionadas en gran parte con el segmento de comercio electrónico, según el Barómetro Inmobiliario de CBRE dado a conocer esta misma semana.

En Barcelona, sin embargo, la contratación de suelo logístico durante 2017 totalizó 465.000 m², lo que supone una caída de un 40% con respecto a 2016, y dada la tasa de disponibilidad en el mercado de la Ciudad Condal de un 3,8%, CBRE no prevé variaciones con respecto al comportamiento de 2017.

La compañía de servicios inmobiliarios augura que en 2018 saldrá nueva oferta al mercado y estima una contratación en torno a los 850.000 m² en Madrid. De igual modo, en Barcelona, con tan sólo un 3,8% de tasa de disponibilidad total en el mercado, CBRE cree que se alcanzará una cifra muy similar a la registrada el año pasado.

prevision-contratacion-inmologistica-2018-cbre

Inversión para 2018

En cuanto a la inversión, 2018 será otro año muy activo para un sector como el logístico, que despierta gran interés y en el que se podría alcanzar una cifra en torno a los 1.000 millones de euros, gracias, por un lado, a la necesidad de contratar espacios logísticos que ha suscitado el auge del e-commerce, y por otro, a los previsibles reajustes del portfolio de algunos inversores, así como a rotaciones de activos de algunas socimis.

Ante estas perspectivas, CBRE augura un fuerte crecimiento en la inversión para el desarrollo de proyectos a riesgo, dadas las constricciones que implican, por un lado, la escasez de producto en el mercado y, por otro, la expansión del e-commerce, con crecientes necesidades de suelo en ubicaciones próximas a los núcleos de población.

En este sentido, la baja oferta en el mercado logístico español continúa propiciando la puesta en marcha de nuevos desarrollos, entre los que destacan los alrededor de 500.000 m² que se encuentran en construcción en el entorno de Madrid, repartidos entre los ejes A-1, A-2, A-4 y A-42.

En Barcelona, por su parte, ya se han iniciado 342.000 m² cuya entrega está prevista para el próximo ejercicio, casi todos ellos localizados en la segunda corona.

Por lo que respecta a las rentas, en 2018 se esperan incrementos de aproximadamente un 7%, alcanzando los 5,60 €/m²/mes en Madrid, y de un 4% hasta llegar a los 6,75 €/m²/mes en Barcelona, así como subidas en otras zonas geográficas.

Etiquetado
Lo más leído