Resumen febrero 2018: Terremoto en las condiciones de acceso al mercado de transporte

El Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado el requisito de los tres camiones en el mismo mes en el que ha cambiado la composición del Comité Nacional, se han publicado las restricciones de 2018 y las 44 toneladas siguen enfrentando al sector con los cargadores.

07/03/2018 a las 20:05 h

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha acabado de un plumazo con el límite de tres camiones para poder ser transportista, algo que ha provocado una cascada de reacciones y que tendrá implicaciones consecuencias de gran calado en el mercado español de transporte.

Una encuesta realizada por Cadena de Suministro el pasado mes, que ha contado con una alta participación, constata que el sector del transporte está contra el límite de flota mínima de tres camiones, aunque la nueva situación ha provocado reacciones entre las principales asociaciones del sector, que se muestran preocupadas por el nuevo status quo.

Además, este cambio de gran profundidad implicará que el ROTT se retrase hasta 2019 y que las ayudas al abandono de la actividad para autónomos estén en peligro, una situación para la que asociaciones como Fetransa demanda medidas transitorias., con Fomento explorando alternativas para limitar el acceso al mercado de transporte.

A vueltas con las 44 toneladas

Por otra parte, la introducción de las 44 toneladas es un tema que sigue trayendo cola. Por un lado, los cargadores explicaron que esperan una propuesta al respecto del Comité Nacional, algo que soliviantó a CETM, que acusó a los cargadores de “envilecer las condiciones del mercado” de transporte. En definitiva, el asunto quedará en manos del Ejecutivo, que a la postre acabará teniendo que decidir al final sobre la introducción de las 44 toneladas.

Precisamente, el CNTC también cuenta con una nueva composición para los próximos cuatro años, en un momento en que el sector pide una mejor interlocución con Fomento, según concluye una encuesta realizada por Cadena de Suministro.

De igual modo, la Administración también ha dado a conocer que el plan de inspección que se va a seguir este año se centrará en las cooperativas en el sector del transporte, e igualmente en febrero también se han publicado las restricciones de la DGT para vehículos pesados en 2018.

Temporales y peajes

Durante el último tramo del pasado mes de febrero también se han sucedido varios temporales que han provocado graves trastornos al transporte, entre los que se encuentra el cierre al tráfico de vehículos pesados en todas las carreteras en Cataluña durante un plazo de 23 h, algo que ha provocado indignación en el transporte.

Adicionalmente, los problemas del sector con los peajes parecen haberse trasladado el pasado mes a Navarra, pese a que los transportistas de la autonomía rechazan el desvío por la A-15, justo cuando se han detectado los primeros errores en los nuevos peajes en la N-1 en su primer mes en funcionamiento y cuando el sector de Tarragona ha levantado su voz para pedir mejoras en la N-340.

la diputación Foral de Guipúzcoa ha finalizado la instalación de los pórticos para el cobro de peajes a los camiones En febrero se han dado a conocer los primeros fallos en los peajes de Guipúzcoa.

Cambios en los convenios colectivos

Dentro del ámbito laboral, durante el mes de febrero se han dado a conocer algunos cambios en algunos convenios colectivos, como son los casos de Alicante, que cuenta con nuevas tablas salariales, algo que también sucede con el convenio colectivo del transporte de mercancías de La Rioja, y con el de transporte de mercancías por carretera de Huesca.

Así mismo, Zaragoza cuenta con un nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y logística, al igual que en la provincia de Huelvamientras que en Murcia se ha hecho oficial el acuerdo para modificar dietas y plus de kilometraje. 

Por lo que respecta a la estructura del sector, Fomento ha contabilizado 1.240 empresas de transporte de mercancías por carretera menos que hace un año, al tiempo que el transporte y la logística ha perdido en enero 5.300 afiliados a la Seguridad Social, con un paro que ha crecido más de un 3% en enero, aunque se mantiene el buen tono en la contratación, con un total de 26.679 conductores profesionales de camión en paro y 21.698 conductores profesionales de camión contratados en enero. 

Así mismo, en enero se ha detectado una reducción de la morosidad de los cargadores del transporte por carretera y, al tiempo, un incremento de las subidas salariales de los convenios colectivos del sector de logística y transporte en casi un 2%, en un marco en el que la cifra de negocio del sector logístico y de transporte ha crecido un 6,5% en 2017.

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