Fomento da a conocer la nueva composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera

La renovación del Comité apenas supone cambios en los equilibrios de poder ya existentes y que marcan la representatividad de las asociaciones de transporte por carretera.

10/02/2018 a las 8:16 h

El Ministerio de Fomento ha culminado el proceso de renovación de la composición del Comité Nacional del Transporte de cara al período que llega hasta 2021 y le ha comunicado a las distintas asociaciones cómo queda la representatividad de cada una de ellas en este órgano consultivo de Fomento, que mantiene las cuatro secciones actuales: transportistas, centros, operadores e internacional.

La composición de este órgano consultivo, que ejerce como interlocutor con las administraciones en materia de transporte, se revisa cada cuatro años para garantizar que estén representadas las organizaciones con un peso real en el sector, que deben acreditar su representatividad ante el Ministerio.

En total, se han presentado organizaciones del sector del transporte y la logística que representan a más de 83.000 empresas y se ha realizado una encuesta masiva que ha afectado a más de 49.000 para contrastar la veracidad de los datos presentados.

Finalmente, el CNTC ha quedado compuesto por 12 organizaciones frente a las 16 que integraban el anterior Comité constituido en 2014, si  se cuenta a Acte integrado en CETM, tras haber perdido la representatividad que ostentaban hasta ahora la Federación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, Feneac, así como la Asociación Española de Carga Fraccionada, Aecaf, y la Organización Empresarial de Operadores Logísticos, Lógica, ambas integradas finalmente en Uno.

Precisamente, el hecho de que estas tres organizaciones no cuenten con representación en el nuevo reparto marca que el resto de asociaciones, en términos generales y salvo alguna excepción, aumenten su participación.

En el extremo opuesto se encuentra Feintra, la Federación Independiente de Transportistas, fruto de la unión de Asociaciones de Transportistas de Getafe, Talavera de la Reina y Cáceres, que se incorpora al Comité con el 1,4% y, de este modo, consigue el objetivo anunciado en su constitución en marzo de 2017, de incorporarse al CNTC.

CETM y Fenadismer, las más representativas

A falta de conocer los datos oficiales del ministerio de Fomento, con la composición del nuevo CNTC constituído para el período 2018-2021, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, mantiene la mayoría en la sección de transporte de mercancías, integrada por 15 organizaciones en total, contando esta vez con Acte, Fedat y Antid como entidades propias.

De hecho, según sus propios datos, ha logrado aumentar su participación hasta casi el 51%, con 63,2 votos sobre los 125 totales, contabilizando como propios los votos obtenidos por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España, ACTE, y por la Federación Española de Auxiliares de Transporte, Fedat.

En cuanto a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ocupa el segundo lugar, con 20,7% de representatividad, seguido por la Federación Española de Transitarios, Feteia, con 8,4%, la Asociación Española de Empresas de Mensajería, AEM, con 7,8% en total y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, con 6,1%.

El proceso de renovación del CNTC se inició el 6 marzo de 2017, con la publicación de la pertinente resolución publicada en el BOE para iniciar el proceso de verificación de los datos de asociaciones de transportistas con relación a su representatividad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Según la Orden FOM/1353/2005, de 9 de mayo, por la que se regula el CNTC, la acreditación de la representatividad de las asociaciones se realizará de conformidad con las reglas que a tal efecto determine la Dirección General de Transportes por Carretera, en este caso, la externalización de la recogida de datos.

Lo más leído