La morosidad de los cargadores del transporte por carretera disminuye en enero de 2018

El plazo medio de pago vuelve a situarse en enero en los 82 días, mismo dato registrado en diciembre, por debajo de los 86 de media de 2017.

05/02/2018 a las 15:22 h

morosidad fenadismer enero 2018

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en enero de 2018 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del último mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia y el pagaré, con un 36%  y 35% cada uno, respectivamente, seguidos por el confirming, con un 27%, y el cheque, con un 2%.

Se mantiene estable el plazo medio de pago

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 60% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, siete puntos porcentuales por debajo de la cifra de diciembre de 2017.

Además, en el mes de diciembre de 2017, la media en los plazos de pago se ha situado en los 82 días, manteniéndose estable respecto a diciembre. En el año 2017, el plazo de pago se ha situado finalmente en los 86 días de media, ligeramente por encima de los 85 del año 2016.

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