Resumen julio 2017: Nuevos aires para el sector de la estiba

Julio ha estado marcado por los últimos retazos del conflicto de la reforma de la estiba, que ha provocado una reestructuración de la patronal del sector, así como por los efectos del cibertaque en las instalaciones del Grupo Maersk y los avances para la reapertura de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.

26/09/2017 a las 23:53 h

El mes de julio ha traído buenas noticias para el Ministerio de Fomento, que ha visto cómo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reducía la deuda a España por no reformar a tiempo el sector de la estiba, pasando de los 24 millones de euros previstos a solamente tres.

Asimismo, ha seguido avanzando en la puesta en marcha de la nueva regulación, y prueba de ello es la reciente publicación de las instrucciones que han de seguir los estibadores para demostrar que han realizado las 100 jornadas de trabajo que les eximirían de contar con el certificado de profesionalidad que exige la normativa.

Sin embargo, las turbulencias en el ámbito de la estiba aún no han finalizado, ya que tras abandonar Anesco, algunas empresas han iniciado contactos con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenciay con las autoridades europeas para hacer frente a los pactos alcanzados con los sindicatos. La patronal se ha visto obligada a acometer una reestructuración tras la fuerte crisis sufrida en estos meses, que ha comenzado con la reforma de sus estatutos.

También el puerto de Algeciras, que es actualmente el primero de España en tráfico de mercancías, ha sufrido las consecuencias del conflicto de los estibadores, con un descenso del 7% en sus tráficos del primer semestre.

TTI Algeciras HMM ha adquirido la terminal de TTI Algeciras.

La Autoridad Portuaria ha dado este mes el visto bueno a la compra de TTI Algeciras por parte de Hyundai Merchant Marine, HMM, mientras que otra de sus terminales, la de APM Terminals, ha estado recuperándose del ciberataque sufrido a finales del mes de junio.

El virus afectó a varias instalaciones del Grupo Maersk, que pese a haber trabajado a fondo para volver cuanto antes a la normalidad, aún presentaba a mediados de julio problemas de congestión en algunas terminales.

Tampoco ha pasado por un buen momento el puerto de Vigo, que ha informado a los concesionarios de instalaciones frigoríficas de que tomará medidas contra los que desvíen sus tráficos a otros puertos, como el de Leixôes, en Portugal.

Nuevas inversiones

Por contra, un asunto que ha dado un nuevo impulso al sector marítimo ha sido la aprobación por parte del Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario de 53 proyectos que serán financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con el fin de fomentar las redes de transporte en los puertos españoles y los accesos ferroviarios.

Autopista del mar entre los puertos de Gijon y Nantes Puertos del Estado impulsa la reapertura de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.

Además, sigue creciendo el tráfico ro-ro en las instalaciones del país, con un incremento del 3,5% hasta mayo. En este contexto, la iniciativa para reabrir la Autopista del Mar entre el puerto de Gijón y el puerto francés de Nantes ha vuelto a cobrar relevancia con la presentación de un estudio encargado por Puertos del Estado sobre su viabilidad, que confirma el interés de una naviera española.

El organismo portuario también está trabajando actualmente en un nuevo sistema de gestión de indicadores que permitan analizar los diferentes servicios portuarios en España. En este sentido, conviene señalar las obras que acometerá hasta el verano de 2018 el puerto de Valencia para atender a megabuques en tres de sus dársenas. A esto se suma la inversión de 100 millones de euros que Noatum realizará en su terminal para facilitar el atraque de este tipo de embarcaciones.

Recuperación de la industria

En el ámbito internacional, la Comisión Europea ha exigido a Francia y Bélgica que eliminen las ventajas fiscales de las que gozan sus principales puertos a través de exenciones del impuesto de sociedades.

Mientras, el continente asiático sigue afianzando su posición en el mercado del transporte de contenedores. En concreto, se prevé un aumento del 4% del tráfico en las conexiones internas a lo largo de 2017, la misma cifra que para las rutas entre Asia y el norte de Europa. En este contexto, la naviera china Cosco Shipping acaba de cerrar un acuerdo para la compra de OOIL.

A nivel general, es importante apuntar que ha comenzado a reducirse la flota inactiva de portacontenedores, una señal de que la industria se está recuperando. Por su parte, en el ámbito de los graneleros, el Baltic Dry Index ha llegado a su nivel más elevado de los últimos dos meses.

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