El puerto de Valencia se prepara para atender megabuques de 400 metros en sus terminales de contenedores

Cuando las actuaciones estén finalizadas, el puerto de Valencia dispondrá de 1.900 metros de muelle adaptados para la recepción de buques de hasta 20.000 TEUs a plena carga.

18/07/2017 a las 20:46 h

La Autoridad Portuaria de Valencia continúa trabajando para la adaptación de sus tres terminales de contenedores para atender a megabuques con capacidad para hasta 20.000 TEUs. Las obras, que estarán finalizadas en el verano de 2018, cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros.

Para facilitar la ejecución de un proyecto de esta envergadura, se ha dividido en cuatro obras, correspondientes a la mejora de los calados de los muelles Levante y Transversal de Costa, y el tramo central del muelle Príncipe Felipe, así como el dragado de toda la superficie.

Cuando las actuaciones estén finalizadas, el puerto de Valencia dispondrá de 1.900 metros de muelle adaptados para la recepción de buques de hasta 20.000 TEUs a plena carga, lo que le permitirá atender cuatro embarcaciones simultáneamente.

En la actualidad se encuentran en ejecución las obras para el muelle de Levante, que permitirán incrementar el calado de los 15,2 metros actuales hasta los 17 metros. Los trabajos, que finalizarán en septiembre, han sido adjudicados por 4.867.000 euros a una UTE integrada por Ferrovial y Pavasal.

Por su parte, la mejora del calado del tramo central del muelle príncipe Felipe, que aumentará la profundidad hasta los 18 metros, ha sido adjudicada por 3.159.000 euros a una UTE formada por Dragados y Geocisa, y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.

Por último, las actuaciones en el muelle transversal de Costa, que aumentarán el calado hasta los 18 metros, se encuentran pendientes de salir a licitación. La Autoridad Portuaria ha destinado para estas obras un presupuesto de 4.751.000 euros.

Proyecto de dragado

Asimismo, está previsto que se drague un volumen de 690.000 m³ en el puerto, utilizándose después el material para el relleno de la nueva terminal de contenedores, con más de 80 hectáreas, que permitirá aumentar la capacidad de las instalaciones en tres millones de contenedores más. El presupuesto asciende a 5,2 millones de euros.

En julio, el puerto de Valencia ha recibido la escala del MSC Oliver y, en abril, coincidieron simultáneamente el MSC Istanbul y el Emma Maersk, ambos de 400 metros de eslora aproximadamente. No obstante, las obras garantizarán un aumento de la frecuencia de atraque de estas embarcaciones, con lo que el recinto se consolidará como escala en el Mediterráneo para en las rutas que realicen entre Oriente y América del Norte.

Lo más leído