Resumen marzo 2018: El mercado inmologístico mantiene el ritmo de crecimiento

El mes de marzo se han registrado nuevos desarrollos repartidos por toda España, aunque especialmente por la zona de Cataluña y el entorno de la capital, manteniéndose las buenas perspectivas para los próximos meses.

13/12/2018 a las 17:35 h

El mercado inmologístico español continúa en plena ebullición, con muy buenas perspectivas de crecimiento a corto plazo. Así lo demuestran los resultados de Merlin Properties, cuyos activos logísticos son los que más crecen desde el año 2015 y ya suponen el 13% del total de su portfolio.

Lo mismo puede aplicarse a Inbisa, que ha duplicado en 2017 el volumen de metros cuadrados construidos en el área logística e industrial, hasta superar los 250.000 m², mientras que Prologis, otro de los actores más destacados del sector, ha cerrado el año con una cartera de 44 inmuebles logísticos y 935.000 m² en propiedad y gestión. Prevé, además, un fuerte desarrollo en 2018, especialmente en los proyectos que tiene actualmente en Madrid, Valencia y Barcelona.

Precisamente en la ciudad condal pretende el Ministerio de Fomento acometer un gran desarrollo de suelo para usos logísticos e industriales, ubicado en los terrenos del aeropuerto de El Prat, una actuación que se plantea a 20 años vista. No esperará tanto Erhardt Transitarios, que ha renovado en marzo su contrato con Cilsa para el alquilar de la nave de 2.500 m² con la que opera en la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, del puerto de Barcelona.

En Madrid, el Grupo Miquel ha inaugurado ya su nueva nave logística en la plataforma Casablanca II de Torrejón de Ardoz, mientras que el Grupo Baraka tiene previsto invertir 40 millones para la construcción de una nueva instalación en la localidad de Alcalá de Henares.

En esta zona de la península, el movimiento del mercado ha sido muy notorio durante el mes de marzo, especialmente en Castilla-La Mancha pues la gestora de activos inmobiliarios Meridia Capital ha adquirido una plataforma logística de 27.500 m² en Alovera, Guadalajara, y Merlin Properties ha comprado una parcela de 43.000 m² en el municipio toledano de Seseña, donde construirá una instalación con una superficie total de 28.408 m².

nave-merlin-sesena La plataforma de Merlin Properties en Toledo tendrá una superficie total construida de 28.408 m².

Otros desarrollos

En Aragón, Decoexsa ha redoblado su apuesta por PlaZa con la adquisición de 13.500 m² para construir un complejo logístico en el que ofrecerán servicios de almacenaje, 'picking', 'cross-docking' y manipulación de mercancía. Por su parte, Mercadona iniciará en mayo las obras de un nuevo centro logístico en la misma plataforma zaragozana, en un terreno de 67.000 m².

La empresa de distribución invertirá también 15 millones de euros en sus nuevas instalaciones en el polígono de Júndiz, en Vitoria, mientras que el Grupo Cortizo acaba de estrenar nuevas instalaciones en la delegación alavesa de Salvatierra, en las que ha invertido 1,3 millones de euros.

En Valencia, la operación más destacada del mes ha sido el alquiler por parte de Improving Logistics de una nave y una plataforma logística de 7.000 m² y 14.000 m² respectivamente, en el Polígono Industrial El Oliveral de Ribarroja, y de una tercera nave de 9.000 m² en el Polígono Sector 14.

Por último, conviene señalar dos proyectos en Andalucía. El primero corresponde nuevamente a Merlin Properties, que invertirá 30 millones de euros en la ZAL de Sevilla a lo largo de los próximos cinco años y el segundo a la propia Junta, que ha abierto el periodo de información pública del Plan Funcional del Área Logística de Andújar, un nodo logístico que contará en total con 54 hectáreas y una inversión estimada de 19 millones de euros.

Lo más leído