Resumen octubre 2017: El sector logístico se prepara para la época de máxima actividad propiciada por el e-commerce

El sector logístico español encara uno de los picos de mayor actividad del año a pleno rendimiento y con los deberes hechos en lo que respecta a inversión y plantillas, pese a la crisis política catalana que ya se nota en las inversiones.

10/11/2017 a las 1:36 h

El auge del comercio electrónico ha revolucionado la gestión logística. Las principales empresas de paquetería asisten en los dos últimos meses del año a un auténtico sprint marcado por el pico de actividad que suponen tanto el Black Friday como el Cyber Monday y, posteriormente, las compras navideñas y del Día de Reyes, verdaderas pruebas de fuego para el sector frente al colapso vivido el año pasado.

En este marco de máxima actividad, con buenos datos de actividad, cifra de negocio y empleo, la situación de crisis territorial que se vive en Cataluña aparece como único lunar que amenaza con hacer metástasis en un país parece haberse recuperado ya de la fuerte crisis económica.

Cataluña, motivo de preocupación

Así las cosas, este mes de octubre viene marcado por la salida de importantes empresas catalanas hacia otras regiones, movimiento que tiene y tendrá consecuencias en el ámbito de la gestión logística, y, tras la declaración unilateral de independencia, así como de la consiguiente aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, por la toma de control del Gobierno español de las competencias de gestión de la Generalitat.

Este movimiento supuso que el Ministerio de Fomento asumiera la gestión directa de las infraestructuras autonómicas, incluyendo algunas empresas públicas catalanas que operan en el terreno de la logística y el transporte.

Dentro del ámbito puro de las empresas de logística, el último trimestre viene marcado por el pico del comercio electrónico, tal y como ya se ha indicado y la necesidad de que todo salga adelante sin mayores problemas.

El comercio electrónico marca el presente y el futuro de la logística

En este sentido, las ventas de comercio electrónico crecerán un 14% este año en Europa, según un estudio elaborado por la Ecommerce Foundation en el que también se destaca que en los países del sur de Europa, el ascenso de las ventas de comercio electrónico en 2017 será de un 18%.

El sector de la paqueteria se recupera El ineficiente servicio de paquetería entre países europeos frena la expansión del e-commerce transfronterizo.

El impacto que está viviendo el sector con las entregas de comercio electrónico extiende sus efectos al transporte aéreo, en el que, según un estudio, el e-commerce transformará la industria aérea mundial de cara a 2020 e, incluso, las necesidades de suelo logístico para las entregas de última milla asociadas al e-commerce.

Concretamente, en nuestro país, en los tres primeros meses del año se han registrado más de 115 millones de operaciones de comercio electrónico, lo que supone un 31% más que hace un año y el e-commerce ha movido casi 7.000 millones de euros en España durante el primer trimestre de 2017, dato que se ha conocido en octubre, el mes que elegió Amazon para traer sus consignas a España.

En esta coyuntura, y entre movimientos constantes entre los que destaca el que Amazon ha probado su propio servicio de entrega en Estados Unidos, el uso intensivo de herramientas tecnológicas y su propia estructura empresarial son las principales bazas de las paqueteras para rentabilizar grandes volúmenes estacionales a precios ajustados y que de este modo tanto Amazon y el resto de e-tailerssigan confiando en los paqueteros para hacer frente al `Black Friday´y la Navidad, pruebas de fuego para la logística, que las que las empresas españolas de paquetería afrontan con los deberes hechos.

Uno de los aspectos que más han cuidado las paqueteras de cara a esta época de actividad máxima tiene que ver con el volumen de personal, previsto para un aumento de las contratacionesen la campaña navideña, con especial atención a la experiencia previa del candidato para conseguir una rápida adaptación.

PIFs, Unipost y Aena

Por lo que respecta al comercio exterior, el mes de octubre viene marcado por las dificultades que existen en algunos puestos de inspección fronteriza, como los de Vigo, Barcelona, Algeciras y Madrid, que han generado inquietud entre los transitariospor los retrasos y dificultades existentes.

Adicionalmente, en octubre también se ha conocido que Unipost prepara un primer EREque afectará a 560 trabajadores, lo que ha provocado que CGT convocara una nueva huelga en Uniposten protesta por el ERE de extinción y para protestar por "la pésima gestión de la Dirección”.

CGT convoca huelga en Unipost Unipost ha presentado un ERE para la totalidad de la plantilla.

También octubre ha sido un mes convulso para la dirección de Aena, con el nombramiento de Jaime García-Legaz como nuevo presidente de Aena, en sustitución de José Manuel Vargas, que presentó su dimisión, ante las dificultades para aunar criterios políticos y económicos en la gestión del gestor de la infraestructura aeroportuaria.

Buenos datos de paro y contratación

Por lo que respecta a la situación coyuntural del sector, en septiembre han crecido las afiliaciones a la Seguridad Socialen transporte y logística un 5% anual. Al tiempo, el paro en logística y transporteha disminuido levemente en septiembre y el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social ha llegado a 67.300.

Esta evolución ha hecho que la contratación en la logística y el transporte haya aumentado un 3% mensual en septiembre y un crecimiento de los trabajadores autónomos extranjeros.

Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017 reflejan una caída del paro y crece la ocupación y los empleos en la logística y el transporte, que cuenta con 947.400 ocupados y 774.900 asalariados, según el INE.

Además los EREs afectaron a 240 trabajadores del sector en agosto mientras que crecían un 17%  los contratos gestionados por las ETTs en la logística y el transporte.

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