Resumen marzo 2018: Tempestades en las carreteras, frío en las relaciones con los cargadores

Marzo ha sido un mes marcado por el impacto de la meteorología en el tráfico de camiones par algunas carreteras españolas, con las 44 toneladas y los cambios que traerá el ROTT como telón de fondo.

10/04/2018 a las 15:53 h

Marzo se ha destapado como un mes extremadamente húmedo y muy frío, a decir de la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología. En sus 30 días se han registrado el triple de precipitaciones del valor normal para un tercer mes de los últimos años y una temperatura media 1,3ºC inferior al promedio de marzo.

Esas condiciones atmosféricas se han dejado sentir en las carreteras españolas, principalmente en las del norte. E incluso, parece, aunque suene a tópico manido (da igual: viene que ni pintado), que el frío y la humedad han calado en las tensas relaciones que de un tiempo a esta parte mantienen los transportistas y los cargadores a cuenta de las 44 toneladas, con el telón, cual cortina de agua, de unos costes crecientes, un volumen de actividad creciente y unos precios que no despegan.

Nieve y camiones

Por un lado, las fuertes nevadas registradas a finales de febrero y comienzo de marzo obligaron al cierre de numerosas carreteras en en el norte del país, así como a una polémica prohibición de circulación para camiones en Cataluña. Posteriormente, justo antes de la Semana Santa, la nieve volvió a condicionar la circulación de camiones en el norte de la península y fundamentalmente en las regiones del Cantábrico.

Por otro lado, en marzo se escenificó, con motivo de la celebración del Congreso AECOC de Transporte, la distancia que separa a los cargadores de los transportistasdebido principalmente a las 44 toneladas está roto, y que está pendiente de nuevas reuniones este mismo mes de abril.

El grupo Leche Pascual se acoge a la opcion de las 44 toneladas en Cataluña Las 44 toneladas siguen siendo un obstáculo en las relaciones con los cargadores.

Regulación y fiscalidad

Mientras tanto, en marzo se ha sabido que la reforma del ROTT se retrasará hasta enero de 2019 y que, pese al terremoto que ha supuesto la eliminación del requisito de flota mínimapara poder ser transportista, Fomento no espera que cambie tanto como algunos vaticinan.

De igual modo, en clave europea, las autoridades de la UE han concluido también que el transporte por carretera tendrá un tratamiento diferenciado por lo que respecta a la Directiva de Trabajadores Desplazados, aunque ahora se abre la larga negociación para ver cómo queda finalmente y que, de momento, no parece algo fácil de resolver tras una primera aproximación en el Parlamento Europeo que ha servido para evidenciar a las claras las diferencias de criteriotan radicales que existen.

Así mismo, esta falta de acuerdo afecta al llamado Paquete de Movilidad, que contiene novedades sobre los tiempos de conducción y descanso, entre otros aspectos, y que podría retrasarse hasta que se renueve el Parlamento Europeo en 2019.

Por si todas estas batallas fueran pocas, ahora se abre otro nuevo frente, que también suele ser recurrente cada cierto tiempo, y que está relacionado con un incremento de la fiscalidad del gasóleo, algo que, además de afectar al transporte, recpercutirá también sobre las exportaciones españolas.

camiones aparcados en gasolinera EESS Repsol aparcamiento En 2017 ha aumentado la actividad más que los precios.

Balance de situación del sector en 2017

Marzo suele ser también el mes en que se abre el plazo para solicitar las ayudas al abandono de la actividad, una subvención que podría cambiar radicalmente en los próximos años, y tiempo para analizar cómo le ha ido al sector durante 2017, a la luz de la Encuesta Permanente del Transporte que, en este caso, indica que los volúmenes de mercancías transportadas por carretera han crecido un 9,6% el año pasado, con el comercio electrónico como palanca de crecimiento para la distribución urbana de mercancías, mientras que los precios subían muy por debajo. Un 1,4% exactamente.

En definitiva, las estadísticas reflejan que el crecimiento de los costes impide que el aumento de actividad de transporte se traslade a los precios. Precisamente, en este mismo sentido, el coste laboral en el sector se incrementó un 1,7% en el cuarto trimestre de 2017.

Finalmente, en este último mes se han producido cambios en el algunos convenios colectivosprovinciales, como los de JaénValenciaÁlavaTarragona y Huesca, entre otras, y con subidas salariales medias de un 2% para los nuevos convenios suscritos en enero y febrero.

Por lo que respecta al ámbito empresarialdel transporte de mercancías en nuestro país, en el mes de marzo cabe reseñar, entre otras novedades que Taisa Logistics ha probado el e-CMR en su cadena de transporte, que Olano ha ampliado su presencia en España con una nueva filial, que Primafrío impulsa la automatización y optimización del transporte a través de proyectos de I+D, que Acotral ha realizado la primera prueba piloto en España de conducción en 'platooning', que las nuevas instalaciones del Grupo Mazo en el puerto de Cádiz ya están a pleno funcionamiento y que Trans Sesé ha absorbido a tres participadas.

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