El crecimiento de los costes impide que el aumento de actividad de transporte se traslade a los precios

El ejercicio 2017 ha terminado con un buen nivel de actividad de transporte, aunque marcado en el último trimestre por la subida de los costes del combustible.

15/03/2018 a las 11:45 h

En los últimos tres meses de 2017 se ha producido una importante subida de la actividad en las toneladas-kilómetrosproducidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte.

En particular, en los viajes de corto recorrido se ha incrementado un 14%, en transporte nacional ha subido un 8,7% y en transporte internacional 11%, mientras que el porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es se sitúa en el 22%.

Los costes crecen con la actividad y los precios

Los precios de los servicios de transporte han crecido levemente en el último trimestre en los transportes de corta distancia con un 3,6% y de larga distanciacon 1,2%, mientras que bajan en los de media distancia con un 3,8% en el cuarto trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, tendencias que no han evitado que se haya ensanchado la diferencia existente entre los costes de explotación y los precios de los servicios en el trimestre.

Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 4,8% y una disminución de los costes financierosde -4,2%, las veinte categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior.

Así pues, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

Vehículo articulado de carga general: +1,5%

Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: +2’2%

Tren de carretera: +1,7%

Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: +1,3%

Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: +1,3%

Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: +1%

Furgoneta: +0,6%

Vehículo frigorífico articulado: +1,8%

Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: +2,3%

Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1,4%

Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): +1,2%

Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): +1,1%

Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: +1,4%

Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: +1,4%

Portavehículos (tren de carretera): +1,5%

Portavehículos industriales (tren de carretera): +1,7%

Volquete articulado de graneles: +1,5%

Volquete articulado de obras: +1,1%

Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: +1,3%

Vehículo articulado portacontenedores: +1,5%

La partida del combustible representa en la actualidad el 28,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general. Justo por encima, la partida de personal y dietasrepresenta un 34,1% del total de los costes de una empresa de transporte de mercancías por carretera.

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