Resumen mayo 2018: Los estibadores consiguen seis meses más para negociar los convenios colectivos

Las protestas de los estibadores hacia el Gobierno por no haber presentado aún el desarrollo reglamentario de la nueva normativa de la estiba se han unido en mayo a la incertidumbre sobre la operación de compra de Trasmediterránea por parte de Naviera Armas.

06/06/2018 a las 20:33 h

El quinto mes del año no ha sido fácil para el sector del transporte marítimo, marcado por los eternos conflictos en el sector de la estiba. Mayo se iniciaba en medio de una gran incertidumbre, ante la inminente llegada de la fecha límite para la adaptación de los convenios colectivos a la nueva regulación y las protestas de los sindicatos, que seguían reclamando el desarrollo reglamentario por parte del Gobierno para poder negociar adecuadamente.

La tensión llegaba a tal punto que Coordinadora llegó a amenazar con presentar un preaviso de huelga como medida de presión, aunque finalmente decidieron dar un respiro al Gobierno, que les ha concedido una prórroga de seis meses. Tanto Coordinadora como Anesco se han mostrado abiertos al diálogo, con el fin de alcanzar acuerdos que permitan el desarrollo del futuro convenio estatal.

Los problemas en el sector se unen a los que está encontrando Naviera Armas para concluir la compra de Trasmediterránea, actualmente en manos de Acciona. Se prevé que la operación se complete en pocas semanas, después de que Competencia haya dado el visto bueno, estableciendo, eso sí, algunas condiciones para evitar el monopolio en ciertas rutas.

La decisión se ha hecho esperar, lo que ha generado dudas en Comisiones Obreras, que se pregunta por el futuro de los trabajadores y pide mayor transparencia en la adquisición del operador, cuya cifra de negocio ha crecido un 4,8% en el primer trimestre. Por su parte, el puerto de Motril no ve con buenos ojos esta transacción, que obliga a Armas a dejar de operar la ruta Motril-Melilla y la ruta circular Huelva-Canarias.

Colas en los accesos a los puertos

A nivel portuario, Algeciras y Barcelona siguen registrando extensas colas de camiones a las puertas de sus terminales, una situación que ha provocado un gran rechazo entre los transportistas, que reclaman una y otra vez soluciones a las Autoridades Portuarias.

Desde Cotraport, han alertado sobre la dificultad de introducir franjas horarias para establecer los flujos de carga y descarga en Barcelona mientras no se haya resuelto esta cuestión en la ciudad condal, mientras que varias asociaciones han trasladado recientemente al puerto de Algeciras su malestar por los perjuicios económicos que están sufriendo los transportistas.

La Autoridad Portuaria, consciente de la gravedad de la situación, se ha comprometido a instalar un módulo de servicios y añadir una tercera salida para reducir el tráfico de camiones.

colas-de-camiones-en-el-puerto-de-barcelona Los transportistas siguen denunciando las colas en el puerto de Barcelona.

Asimismo, el puerto algecireño ha recibido la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambientecomo punto de entrada de vehículos para el transporte de animales vivos, para lo que también está preparado el de Castellón, que además acaba de recibir en sus instalaciones el primer buque propulsado por GNL.

Otros puertos que han sido noticia en mayo han sido el de Sevilla, que ampliará su terminal de graneles líquidos, y el de Huelva, que ha dado el visto bueno a la ampliación de la superficie de la terminal de contenedores del Muelle Sur y ha autorizado la primera concesión en la nueva ZAL de Punta del Sebo.

Navieras

En este contexto, Balearia retomará próximamente la línea entre el puerto de Almería y el de Beni Ensar, en la ciudad marroquí de Nador, y ya ha incorporado a su segundo 'eco fast ferry' al servicio entre Ibiza y Formentera. Además, FRS empezará a operar en julio las rutas Motril-Melilla y Huelva-Canarias.

En el puerto de Ferrol, MacAndrews comenzará a operar una línea regular hacia Canarias y otra hacia el Reino Unido y el norte de Europa. También en el norte, Brittany Ferries ha iniciado una conexión entre Santander el puerto irlandés de Cork.

Otra línea destacada hacia Europa es la que pondrá en marcha Grimaldi Lines, concretamente entre el puerto de Valencia y el italiano de CivitavecchiaPor otra parte, ya está operativo el nuevo servicio de Cosco desde Bilbao y Vigo con destino al Caribe y Sudamérica, y Maersk cubrirá a partir de julio otro desde Algeciras y Valencia con destino a Canadá.

A nivel internacional, cabe destacar el acuerdo de CMA-CGM y CEVA Logistics para la adquisición por parte de la naviera del 25% del operador logístico, que ya cotiza en la Bolsa suiza.

Lo más leído