Competencia pone condiciones en la compra de Trasmediterránea para impedir el monopolio

La CNMC hace entrar en juego a FRS para que empiece a operar la ruta Motril-Melilla y la ruta circular Huelva-Canarias.

23/05/2018 a las 21:04 h

Se ha hecho de rogar, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado el visto bueno en primera fase a la compra de Trasmediterránea a Acciona por Naviera Armas.

Sin embargo, con el fin de evitar la creación de un monopolio en las rutas Península-Canarias y de eliminar los riesgos para la competencia en las rutas Sur Península-Melilla e interinsular canaria, el organismo regulador de competencia establece algunas condiciones.

En este sentido, como indica Competencia, "Armas asumirá la posición competitiva de Trasmediterránea en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en los mercados de la zona Península-Baleares e insular balear, en los que no estaba presente, sin que ello genere cambio sustancial alguno en la estructura competitiva de dichos mercados".

Sin embargo, a juicio de la CNMC, "la operación planteaba riesgos para la competencia en los mercados del transporte marítimo regular en tres rutas: las rutas Sur Península-Melilla, Península-Canarias e interinsular canario".

En las rutas marítimas entre el sur de la península y Melilla, "la adquisición por Armas de Trasmediterránea planteaba problemas para la competencia en los tráficos de pasajeros y de mercancías, dado que desaparecía un competidor relevante", explica Competencia, mientras que al tiempo, "Armas y Trasmediterránea eran los únicos operadores que prestaban el servicio de tráfico marítimo de pasajeros (incluida carga rodada o transportada en camiones) entre la Península y Canarias, por lo que la operación suponía la aparición de un monopolio, que afectaría también al tráfico entre islas (interinsular), ya que Trasmediterránea operaba una ruta circular con escala en determinadas islas".

Compromisos que abren nuevos mercados a FRS

Por este motivo, Armas ha tenido que presentar ante la CNMC una serie de compromisos, que incluyen que FRS empiece a operar la ruta Motril-Melilla y la ruta circular Huelva-Canarias de servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga operadas ahora por Armas.

Para garantizar estos compromisos suscribirán contratos de fletamento de tres años de duración prorrogables en un año más, con otra serie de obligaciones como la cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes, que permitirán a FRS, a la que la CNMC considera "con capacidad económica y experiencia suficiente para asegurar la competencia", operar de manera eficaz dichas rutas.

Además, para garantizar la eficacia de estos contratos de fletamento se incluyen cláusulas que les obligan a informar a Competencia y que les impide modificar dichas condiciones sin una autorización previa.

Por lo que respecta al tráfico interinsular canario, la propuesta de compromisos asegura la libertad de FRS para que pueda prestar las líneas entre islas que considere oportuno a través de la línea Huelva-Canarias.

De este modo, Armas se convertirá en la única naviera que opere líneas de cabotaje en todas las zonas geográficas nacionales (Baleares, Estrecho y Canarias) y será el primer operador en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en Sur Península-Norte de África, Península-Canarias e interinsular canario. FRS es una naviera independiente en las citadas rutas.

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