Resumen julio 2016: El crecimiento de la actividad logística impulsa el aumento del empleo

Los registros oficiales apuntan al aumento del empleo en un sector marcado por el crecimiento del e-commerce, lo que está trayendo consigo, además, nuevas inversiones y desarrollos en el ámbito inmologístico.

05/08/2016 a las 9:08 h

El mes de julio de 2016 ha vuelto a poner de manifiesto el aumento de actividad que se experimenta en el sector del transporte y la logística, que repercute directamente en el crecimiento del empleo y en el aumento de inversiones y proyectos en el sector inmologístico.

Según los datos publicado en el séptimo mes del año, la cifra de negocio creció en mayoen todas las actividades de transporte y logística en España, mientras que en este mes también se crearon más empresas de las que se disolvieron en el sector. Además, en el segundo trimestre del ejercicio ha crecido un 11% la oferta de empleo cualificado.

El sector está regulado por 252 convenios colectivos a junio de 2016, un mes en el que ha vuelto a crecer la afiliación a la Seguridad Social, tanto en el total como en el registro de trabajadores extranjeros. En junio, el paro ha descendido un 3,35% y la contratación ha aumentado un 10% en la logística y el transporte, sector que genera uno de cada tres nuevos empleos en verano. No obstante, como dato negativo, cabe destacar que se ha disparado la reducción de jornada en el sector.

El papel clave del e-commerce

El crecimiento que el e-commerce experimenta en el país tiene mucho que ver en el aumento de la actividad logística y dispara las oportunidades de empleo. Sin ir más lejos, el centro logístico madrileño de Amazon ha llegado a procesar este mes hasta 650 pedidos por minuto. Por otro lado, el 19% de los servicios de transporte y logística se contrata ya a través de Internet, mientras que el 40% de las empresas de e-commerce utiliza más de dos operadores de transporte.

Instalaciones de Carrefour en Torrejon de Ardoz Carrefour refuerza su logística y la enfoca hacia la omnicanalidad.

Precisamente, el camino hacia la omnicanalidad marca la reforzada estrategia logística de Carrefour, y también es clave para Correos, que este 2016 cumple 300 años como servicio público tras cerrar 2015 con un resultado negativo de 50 millones de euros. Otro operador, FedEx, se mantiene como el primer operador áereo del mundo.

Junto a estos acontecimientos, también se ha conocido este mes de julio que el aprovisionamiento supone el 75% de los costes en la logística de automoción, y que la partida CEF 2015 ha concedido subvenciones a 26 proyectos que conciernen a España. Además, CCOO ha denunciado la externalización de la actividad logística del centro de MRW en Coslada

Impulso al sector inmologístico 

Todo este aumento de actividad ha traído consigo una inversión récord en el sector inmologístico en el primer semestre de 2016, que asciende a los 485 millones de euros en toda España con Madrid como principal foco de inversión.

Actualmente, el parque inmologístico madrileño cuenta con 9,2 millones de metros cuadrados y algunas de las plataformas en construcción en la Comunidad Autónoma serán inauguradas próximamente, como la de Lidl en Alcalá de Henares. Cerca de Madrid, en Toledo, FM Logistic construirá nueva una plataforma logística.

Plataforma de Lidl en Alcala de Henares La primera fase de la plataforma de Lidl en Alcalá de Henares está prácticamente finalizada.

Junto a Madrid, también ha crecido la contratación de suelo logístico en Cataluña,que ha superado los 160.000 m² en el segundo trimestre. Entre los últimos proyectos puestos en marcha en esta región destaca la plataforma logística que Rockspring y Goodman desarrollarán en San Esteban de Sesroviras.

Lo más leído