CRM

El 27,93% de las empresas dispone de herramientas CRM para gestionar los datos de sus clientes.

Las ventas realizadas a través de comercio electrónico han supuesto un total de 18.197.120 euros para las empresas de transporte y almacenamiento durante el año 2015 y el primer trimestre de 2016. Así lo demuestra la última ‘Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas‘, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta cantidad representa el 18,85% de las ventas del sector. En total, el 14,38% de las compañías dedicadas a este ámbito han realizado ventas ‘online‘. El 65,42% de empresas dispone ya de una página web, y el 18,26% ofrece la posibilidad de realizar pedidos o reservas a través de la misma.

Además, el 27,93% ya cuenta con herramientas CRM para gestionar los datos de sus clientes. Cabe destacar que el 83,42% de las empresas utiliza un sistema interno de seguridad, cifra que aumenta cuantos más empleados trabajan en la compañía.

En lo que respecta al Big Data, según la encuesta realizada, el 14,59% de los operadores de transporte y almacenamiento han analizado Big Data en el primer trimestre del año, principalmente para obtener datos de geolocalización.