La inversión logística alcanza un récord en el primer semestre, con 485 millones de euros

Madrid continúa siendo el principal foco de actividad, aunque la contratación logística ha disminuido un 75% respecto al primer trimestre.

12/07/2016 a las 0:35 h

En el primer semestre de 2016 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 485 millones de euros, según la consultora CBRE. Esta cifra supone cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015 con 348 millones de euros

La inversión se ha repartido de manera equitativa entre inversores nacionales y extranjeros, con los fondos estadounidenses como los principales protagonistas en el ámbito internacional.

Las transacciones se han registrado en diversas localidades de España, siendo Madrid el principal foco de la actividad. Cabe destacar la compra por parte de CBRE GI del portfolio Warehouse con 16 activos que suman un total de 250.000 m², situados en la provincia de Guadalajara, y en la que la consultara asesoró a la propiedad.

También destaca la adquisición por parte de Neinver de un portfolio de 23 activos repartidos en varias localizaciones, con una superficie de 151.000 m².

Por parte de las rentabilidades prime, continúan a la baja, situándose en el 6,25% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto en el mercado, con tendencia a la estabilidad de cara al próximo trimestre.

Se reduce la contratación en Madrid en el segundo trimestre

La contratación logística en Madrid se ha situado en 34.000 m² entre abril y junio de 2016, un 75% menos respecto a la registrada en el primer trimestre. Sin embargo, teniendo en cuenta la contratación total del primer semestre, se han contratado 184.000 m² hasta junio, con lo que la demanda se ha incrementado un 35% respecto al mismo periodo de 2015.

Dicho incremento se ha debido principalmente a dos grandes operaciones efectuadas durante el primer trimestre. Por un lado, la ampliación de 57.000 m² que Amazon ha llevado a cabo en San Fernando de Henares, y por otro, el alquiler de una nave de 48.000 m² por parte del operador logístico Luis Simoes en Cabanillas del Campo.

En el segundo trimestre la operación más destacable ha sido la ampliación de 7.500 m² por parte de Districenter en Coslada. Así, el eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con 12 de las 18 transacciones logísticas registradas durante este semestre. Los ejes A-4 y A-42 ocupan el segundo y tercer lugar, con cinco transacciones y una, respectivamente.

Lo más leído