Correos cumple 300 años como servicio público

Fué un viernes, 8 de julio, de 1716, cuando se hizo efectiva la disposición del Rey Felipe V, de convertir en Renta Real el servicio de Correos.

11/07/2016 a las 1:46 h

300 aniversario de Correos Correos cumple 300 años como servicio público.

A partir de ese momento, el servicio postal dejó de estar en manos privadas para ser responsabilidad del Estado y administrado por la Corona.

El eslogan escogido para el aniversario, “Tú cambias, y nosotros contigo”, refleja el empeño de ir siempre por delante en la mejora de las comunicaciones en España

Desde el nombramiento de los primeros 12 carteros que repartían en los “cuarteles” o barrios de Madrid, la mejora del servicio postal fue la razón que justificó e impulsó el desarrollo de las redes de comunicación en España.

A lo largo del siglo XVIII se mejoraron los caminos reales, se racionalizaron las tarifas, se construyó una Casa de Correos en la madrileña Puerta del Sol y se nombraron carteros en toda España.

Durante el XIX, la evolución del servicio postal se convirtió en revolución tras la llegada del ferrocarril. Con la introducción del sello en 1850, las comunicaciones postales dejaron de ser el privilegio de unos pocos para quedar al alcance de todos.  En menos de veinte años, las cartas se multiplicaron pasando de 18,5 millones a 75 millones en 1870.

De la mano de Correos llega a España, el telégrafo eléctrico y también, el primer teléfono. De igual forma, Correos fue la primera empresa en incorporar mujeres a su plantilla, en 1882, como telegrafistas.

En el siglo XX, se modernizan los servicios: las cartas urgentes, giros y reembolsos  en 1911 o la creación del primer servicio aeropostal de España en 1919 son prueba de los avances en el mundo de las comunicaciones y el transporte.

En 1962 se implantan los primeros buzones domiciliarios, en 1981 el código postal y, en 1998, Correos estrena su primera página web.

De Correos a eCorreos

En las dos últimas décadas, Correos ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de comunicación.

La evolución de la empresa postal se ha reflejado en todos sus aspectos clave, pasando de ser una Dirección General adscrita a un Ministerio, a constituirse en Sociedad Anónima Estatal y del mundo analógico al mundo digital.

Todos los carteros disponen ya de dispositivos móviles inteligentes con los que en 2015 se gestionaron cerca de 3.000 millones de envíos.

Durante 300 años, Correos ha demostrado su capacidad de adaptación y su compromiso es continuar trabajando para seguir conectando a los ciudadanos y empresas del futuro.

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