La partida CEF 2015 concede subvenciones a 26 proyectos que conciernen a España

Un total de 16 proyectos que se desarrollarán solamente en España recibirán subvenciones por valor de 115 millones de euros.

12/07/2016 a las 1:24 h

Maniobras con trenes de mercancías por parte de Adif Tres proyectos de Adif recibirán subvenciones en el marco del CEF 2015.

La Comisión Europea ha aprobado formalmente la lista de 195 proyectos de transporte que recibirán un total de 6.700 millones de financiación de la UE en virtud de la convocatoria al Mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) correspondiente a 2015.

Un total de 26 proyectos aprobados en esta partida conciernen a España, de los cuáles 10 integran también a otros países. 

Si se excluyen los proyectos que conciernen otros países, con una importante partida al ir destinados a iniciativas como el Cielo Único Europeo, los 16 proyectos españoles recibirán 116 millones de euros en subvenciones.

La convocatoria está destinada a subvencionar proyectos de Cielo Único-SESAR; ERTMS; innovación y nuevas tecnologías; nodos urbanos; terminales y plataformas logísticas; seguridad en infraestructuras; autopistas del mar; ITS; y RIS.

En el marco de la llamada ERTMS, Renfe Fabricación y Mantenimiento recibirá subvenciones por 36.250.000 euros para los trabajos de actualización y adaptación de la ERTMS, y Adif recibirá 11.652.500 euros para la implantación del sistema en la línea Vitoria - Bilbao - San Sebastián.

Autopistas del Mar y plataformas logísticas

Entre los proyectos escogidos para impulsar las autopistas del mar se encuentra el coordinado por el puerto de Gijón para reactivar la AdM Gijón-Nantes, un proyecto con una inversión de 3,6 millones de euros que se financiará desde Europa en un 30%, es decir, 1.079.760 euros.

Junto al proyecto de Gijón se han elegido otras tres actuaciones relacionadas con las autopistas del mar que conciernen a España y que recibirán 17 millones de euros.

Las infraestructuras intermodales también han recibido un fuerte impulso en esta partida. En concreto, se financiarán con 2.460.308 euros los trabajos de la terminal intermodal del puerto de Huelva y con 2.680.631eurosla mejora de la conectividad de la plataforma multimodal de Sevilla. 

Además, Adif obtendrá 540.000 euros para realizar el estudio para el acceso a la terminal ferroviaria de Barcelona-La Llagosta, mientras que Servicios Terrestres y Marítimos recibirá 5.173.191 euros para la conexión ferroviaria de cuatro terminales de carga ubicadas en el Corredor Mediterráneo español.

En el apartado de los nodos urbanos se han elegido cuatro iniciativas de Correos, el Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Barcelona, que recibirán un total de 3,85 millones de euros para financiar el 50% de sus respectivos estudios.

Innovación e interconexión ferroviaria

En el terreno de la innovación han sido subvencionados proyectos de Repsol Butano, IBIL y Puertos del Estado, para trabajos y estudios a realizar íntegramente en España, y las empresas HAM Criogenica y Axegaz para actuaciones que a llevar a cabo en España y otros países. En este ámbito, los proyectos que incluyen el país recibirán 32,5 millones de euros.

Por otro lado, el puerto de Sevilla recibirá 1.425.000 euros para avanzar en la implementación del RIS en el puerto y la Eurovía del Guadalquivir, mientras que en la llamada del ITS ha sido seleccionado un estudio de Solred, que recibirá 905.500 euros, y otro de Indra Sistemas, que recibirá 1,3 millones para un proyecto a realizar en España, Francia y Portugal.

Para la interconexión ferroviaria europea, España está incluida en dos proyectos que integran a la mayoría de los países europeos, y que movilizarán 10 millones de euros de financiación. Del mismo modo, dos proyectos del Cielo Único que también integran a España recibirán 470 millones de euros.

Lo más leído