La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2015 un 23% interanual hasta alcanzar los 5.309 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En octubre, noviembre y diciembre se han registrado más de 86 millones de transacciones, un 28,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El marketing directo, las prendas de vestir y los discos, libros, periódicos y papelería encabezan el ranking a nivel de compraventas.

Por su parte, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total, el transporte aéreo con el 10,3%, y las prendas de vestir con el 7,8%.

En cuanto a la segmentación geográca, las webs de comercio electrónico en España han acumulado el 56% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2015. El 44,1% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Por número de transacciones, el 44,3% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,6% en webs del extranjero.

En términos absolutos, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero arroja un déficit de 1.567 millones de euros.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.339,7 millones de euros, un 24,1% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos.

Evolucion e-commerce en España

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo (un 11,4%), las prendas de vestir (8,4%) y el marketing directo (un 7,7%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 772,7 millones de euros, un 17,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 73,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 64,3% de las compras que se realizan desde el extranjero en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y el marketing directo se llevan el 7,6% y el 4% respectivamente.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en España a webs españolas, han aumentado un 23,9% hasta los 2.196,8 millones de euros. El sector turístico supone el 29,8% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (8,7%), los electrodomésticos, imagen y sonido (8,2%) y las prendas de vestir (7,3%).