Resumen mayo 2017: Fomento continúa apoyando la construcción de accesos ferroportuarios

Las nuevas conexiones ferroviarias en varios puertos españoles y los avances en distintas plataformas intermodales han marcado el mes de mayo, en el que la Comunidad Valenciana ha vuelto a pedir un impulso para el Corredor Mediterráneo.

07/06/2017 a las 1:31 h

En el mes de mayo, el Ministerio de Fomento ha reforzado su apuesta por los accesos ferroviarios a los puertos españoles. De hecho, Puertos del Estado tiene previsto firmar varios convenios con Adif y diferentes Autoridades Portuarias en la próxima edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención, SIL, en Barcelona.

En este sentido, Fomento prevé encomendar al País Vasco la ejecución de la variante sur que conectará el puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes, y también se espera que comiencen próximamente las obras del ramal ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol.

Mientras, en Algeciras siguen reclamando más inversiones para el tramo ferroviario que une el puerto gaditano con los corredores Mediterráneo y Atlántico, y los puertos de Bilbao y Valencia han puesto en marcha una colaboración para impulsar el desarrollo de nuevas conexiones.

En esta línea, la Terminal Intermodal de Monzón, en Huesca, ha iniciado contactos con el puerto de Tarragona para que entre en la sociedad o invierta en la instalación, donde es necesario llevar a cabo ciertas actuaciones para permitir la circulación de trenes de 750 metros.

Avances en varias plataformas intermodales

Por otro lado, sigue avanzando la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que podría estar lista a finales de 2019, y el Gobierno se ha comprometido a invertir 600.000 euros en la redacción del proyecto de la plataforma intermodal de Lezo.

Sin embargo, continúa sin resolverse la concesión de Miranda Logística para instalar una terminal ferroviaria en la localidad burgalesa de Miranda del Ebro, por lo que la empresa ha renovado su autorización con Adif para que la Junta de Castilla y León pueda continuar con el proyecto.

Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla Adif ha inspeccionado la línea Algeciras-Bobadilla para planificar las actuaciones necesarias.

Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha aprobado recientemente la licitación para el desarrollo de un nuevo sistema de regulación del tráfico por un importe cercano a los 10 millones de euros. También ha inspeccionado la línea Algeciras-Bobadilla para planificar las actuaciones que es preciso llevar a cabo en esta conexión.

Por su parte, Renfe, cuyo tráfico ha aumentado un 20% en el mes de marzo, ha mantenido negociaciones con Alcoa para cerrar un nuevo acuerdo para el transporte de aluminio entre las diferentes instalaciones del grupo.

Desarrollo del Corredor Mediterráneo

En lo que respecta al desarrollo del Corredor Mediterráneo, la Generalitat Valenciana ha vuelto a pedir al Gobierno un nuevo impulso para las obras. De hecho, Valencia ha sido la sede de dos nuevos foros sobre esta infraestructura.

A nivel europeo, en mayo se ha conocido que los volúmenes de carga ferroviaria en las conexiones del viejo continente con Asiase han multiplicado por 1o. De hecho, China acaba de poner en marcha un nuevo servicio hacia Bielorrusia para fomentar el comercio entre ambas zonas.

Lo más leído