La Plataforma Logística del Suroeste Europeo podría estar lista a finales de 2019

Las obras de la primera fase finalizarán en septiembre de 2018, momento en el que comenzarán las actuaciones para la conexión ferroviaria con Portugal.

25/05/2017 a las 22:43 h

Plataforma Logistica de Badajoz El proyecto se ha puesto en marcha 13 años después de que se anunciara la construcción de la infraestructura.

Esta vez parece que sí. Representantes de la Junta de Extremadura, la Entidad Estatal de Suelo Sepes y el Ayuntamiento de Badajoz se han reunido en Madrid para definir la hoja de ruta de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que la administración extremeña prevé que esté lista entre finales de 2019 y principios de 2020.

Las obras de la primera fase, que suponen la urbanización de 60 hectáreas, comenzaron el 15 de marzo y finalizarán en septiembre de 2018 como máximo, momento en el que comenzarán las actuaciones para las conexiones ferroviarias con Portugal, según recoge El Periódico de Extremadura.

En esta línea, uno de los requerimientos del 'Pacto por el Ferrocarril en Extremadura' es la electrificación hasta la frontera lusa, cuestión que fue abordada en un encuentro con Adif en abril. El objetivo es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias realice los proyectos para los futuros enlaces ferroviarios y después licitar las obras.

La reunión, en la que se ha diseñado una planificación conjunta entre las partes implicadas para el desarrollo de la plataforma, se han tratado aspectos como la comercialización de terrenos, los servicios que se ofertarán y la futura creación de una zona franca.

El proyecto, que se ha puesto en marcha 13 años después de que se anunciara la construcción de la infraestructura, cuenta con financiación comunitaria y de Sepes.

Lo más leído