Fomento encomendará al País Vasco la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao

Adif quiere incrementar la competitividad del puerto de Bilbao y liberar tráfico de mercancías de las líneas de Cercanías.

24/05/2017 a las 15:36 h

Acesso ferroviarios en el puerto de Bilbao Fomento prevé un aumento de los tráficos ferroviarios del puerto de Bilbao.

El Ministerio de Fomento suscribirá próximamente un convenio con la administración vasca por el que encomendará a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao. 

Esta encomienda, cuya aprobación por el Consejo de Ministros está prevista para el próximo 2 de junio, comprenderá la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que los trabajos de la variante sur ferroviaria requieran.

En el protocolo suscrito por Fomento y Adif el pasado mes de marzo para la realización de los proyectos y obras de la variante sur ferroviaria, ambas administraciones acordaron la construcción de una infraestructura férrea que conectará el puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao.

Según Fomento, las ampliaciones del puerto y el aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y Vasca de alta velocidad, hacen necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de cercanías, "lo que contribuirá a mejorar la competitividad del puerto y del País Vasco", aseguran desde el Ministerio.

550 millones de euros

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 millones se destinan a dos fases de actuación que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes y del tramo entre Baracaldo-Basauri.

Estas dos fases serán ejecutadas por la administración vasca, mientras que los 84,7 millones restantes se destinarán a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.

En lo que respecta al Túnel de Serantes, el convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo, que estará listo en 2019, y para la ejecución de las obras, que estarán finalizadas en el 2022.

En el tramo Baracaldo-Basauri, el presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019.

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