Alcoa negocia un nuevo convenio con Renfe para el transporte por ferrocarril de aluminio

El acuerdo actual finaliza el 31 de mayo, por lo que de no firmar uno nuevo, el grupo tendría que recurrir al transporte por carretera desde San Ciprián hasta Amorebieta.

29/05/2017 a las 22:02 h

tren transportando aluminio de Alcoa La falta de maquinistas fue el problema principal a la hora de negociar el último convenio.

El convenio entre Renfe y Alcoa para el transporte por ferrocarril de aluminio desde la planta de San Ciprián, en Lugo, hasta la de Amorebieta, en Vizcaya, finaliza el 31 de mayo de 2017 y de momento, continúan las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo, según recoge el diario La Voz de Galicia.

Actualmente, los trenes salen desde el municipio lucense de Jove con destino a Amorebieta cinco días a la semana, con lo que cada año llegan a la planta vizcaína del grupo unas 80.000 toneladas de placa de aluminio desde San Ciprián en un total de 80 vagones semanales.

De no llegar a un acuerdo, la única alternativa que le quedaría a la multinacional sería el transporte por carretera de este material hasta el País Vasco, lo que supondría movilizar unos 150 camiones a la semana, y 6.000 a lo largo del año.

Esto supondría un gran problema para el tráfico, especialmente en la temporada estival, ya que la carretera llegaría al límite de su capacidad entre el transporte de aluminio por parte de Alcoa y el tráfico de madera procedente de la zona de Ortegal, en La Coruña, y La Mariña, en Lugo, hacia la fábrica de Ence, en Pontevedra.

La falta de maquinistas fue el problema principal a la hora de negociar el último convenio, y de hecho, el operador ferroviario llegó a suspender el servicio en esta línea, aunque finalmente se adoptó una solución provisional.

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