El acceso ferroviario al muelle exterior del puerto de Ferrol estará operativo en 2021

El ramal de conexión de 6,4 km, contempla un túnel de 5,6 km y un puente de 300 metros.

15/05/2017 a las 22:09 h

Puerto de Ferrol El nuevo acceso ferroviario al puerto de Ferrol podría estar listo para 2021.

Las obras de construcción del ramal ferroviario al puerto exterior a Ferrol comenzarán en las próximas semanas, una vez que la Autoridad Portuaria y la unión temporal de empresas (UTE), formada por las empresas Copasa S.A., Ogmios S.L. y Geotunel, adjudicataria de los trabajos hayan firmado este pasado lunes el contrato para la ejecución de la infraestructura.

El presupuesto total de la obra asciende a 72.498.200 euros, a los que hay que añadir el IVA, y un plazo de 46 meses, por lo que se prevé que los accesos estén listos en el horizonte del 2021.

La UTE adjudicataria fue la que contó con la mayor puntuación de las once que se presentaron al concurso. No obstante, la firma del contrato se retrasó debido al recurso presentado por Acciona, que también había participado en el concurso de la mencionada infraestructura, aunque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó finalmente la reclamación.

Ramal en doble ancho

El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho ibérico y métrico, las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior.

El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conectará con la dársena exterior mediante un trazado de 6,4 km, de los que 5,6 discurrirán en túnel.

El acceso cuenta, además, con un puente de 300 metros que salvará la ensenada de La Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma, ya que se apoyará únicamente sobre cuatro pilares sobre el cauce, uno menos de los cinco permitidos por la declaración de impacto ambiental.

Además, se instalará una planta de machaqueo y hormigón para el aprovechamiento de los materiales resultantes de la excavación del túnel, y la posterior ejecución de hormigones para los trabajos de sostenimiento y revestimiento.

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